OMC prevé menor crecimiento del comercio para este año

 La Organización Mundial del Comercio (OMC) recortó su pronóstico para el crecimiento del comercio mundial en el 2013 a un 3,3 por ciento desde el 4,5 por ciento, y dijo que el 2012 sólo registró un aumento de un 2 por ciento, el menor incremento anual desde que comenzaron los registros en 1981.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, advirtió que el 2013 podría ser peor de lo esperado, sobre todo debido a los riesgos derivados de la crisis de la zona euro.
Lamy sostuvo que los países podrían tratar de restringir aún más el comercio en un desesperado intento por apuntalar el crecimiento.

"La amenaza del proteccionismo puede ser mayor ahora que en cualquier otro momento desde el inicio de la crisis, ya que las otras políticas para restaurar el crecimiento han sido probadas y se han hallado carencias", dijo.

La OMC prevé un crecimiento del comercio en 2013 del 3,3%, inferior a la media del 5,3% registrada en los últimos 20 años y para 2014, la previsión es del 5%.

La organización revisó a la baja en tres ocasiones sus previsiones de crecimiento para este año, pasando del 5,6% hace un año al 4,5% de septiembre de 2012 hasta llegar al actual 3,3%.

"Esperamos que 2013 se parezca a 2012, con un lento aumento del comercio y de la producción, inferior a la media a largo plazo", anunció el gendarme del comercio mundial.

Según el director general de la OMC, Pascal Lamy, "los intentos de las economías desarrolladas por encontrar un equilibrio entre el crecimiento a corto plazo y los problemas presupuestarios cada vez más pesados han dado resultados mitigados hasta ahora".

Lamy también consideró que "mientras persista la debilidad de la economía mundial, habrá presiones proteccionistas y con el tiempo podrían convertirse en invencibles".

El director general, que concluye su mandato a finales de agosto, ha lanzado un llamamiento para reforzar el sistema comercial multilateral, lo que evitaría a los países "caer en un nacionalismo económico autodestructivo".