Martínez Kerz insiste en terminar con la precariedad jurídica del transporte

El viernes pasado los concejales convocaron a los miembros del Órgano de Control de Transporte Público para conocer sobre las actividades, auditoría y estadísticas respecto del desenvolvimiento del sistema de transporte de pasajeros por colectivos y el cumplimiento de las concesiones vigentes. “Vamos a seguir reclamando a Corral la licitación del transporte para salir de la precariedad jurídica”, expresó el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ)



Para el concejal justicialista, “la licitación del transporte daría transparencia y deslindaría responsabilidades. Los problemas que tenemos con el transporte de colectivos ocurren por transitar en la precariedad con un servicio esencial”, expresó.



Los concejales habían aprobado una resolución mediante la cual se convocaba al Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos -instituido por Ordenanza Nº 11.580-, iniciativa del concejal Roberto Campanella.



“Le hemos dicho a los integrantes del ente que ya tenemos suficientes estudios de costos del sistema. Queremos tener una aproximación sobre las ganancias de los empresarios”, reclamó Martínez Kerz. “Queremos saber cómo y porqué no se controla el corte del boleto. No puede ser que la Nación absorba más del 45 % del costo del boleto con subsidios y la Municipalidad no ponga un solo peso este año para sostener uno de los principales servicios públicos de la ciudad, que es el transporte público de pasajeros por colectivos”, reclamó Martínez Kerz.



“Los miembros del ente de control han reconocido en la reunión problemas con las frecuencias, con las paradas de colectivos, con el tránsito en la ciudad. Nos interesaba saber, a partir de los seguimientos que ellos hacen, cuáles han sido los resultados y evaluaciones que han sugerido desde el ente de control al Ejecutivo Municipal. Lamentablemente tuvimos pobres respuestas”, señaló el concejal santafesino.



“El problema de las frecuencias es muy grave. En los barrios hay gente parada más de 30 minutos sin que pase un coche. Y ese es un momento donde son atracadas por los ladrones. Le hemos solicitado al ente si tienen las herramientas para controlar. Pero poco y nada se ha hecho” expresó.



“El 100 por ciento de la flota de las 15 líneas de colectivos de la ciudad ahora tiene GPS. El ente nos informó que ahora tenemos el recurso tecnológico para monitorear las 24 horas las frecuencias y controlar las empresas. Nos dijeron que tienen un relevamiento completo del sistema; por ejemplo, de las paradas”, expresó.



“Hay que comprar las máquinas scaneadoras para controlar el corte del boleto, para saber y completar y conocer esta ecuación. No puede ser que el Estado Nacional esté poniendo 92 millones en subsidios en un negocio que el Ente reconoce tiene un costo total de 203 millones”.



“Todo esto ocurre porque no tenemos un marco jurídico legal del sistema de transporte urbano de pasajeros. Y todo esto ocurre porque la Municipalidad no controla debidamente el sistema. Mientras tanto los usuarios se quejan y la tarifa sube” dijo Martínez Kerz.



“El retraso de las frecuencias no es una sensación; sin licitación del transporte estamos cautivos y sin claridad en la prestación del servicio. El Intendente Corral no puede desconocer este pedido de llamado a licitación, que no admite más excusas ni dilaciones. Debemos sincerar la situación del transporte con reglas claras que estén por encima de todos los intereses”, finalizó.