Conferencia de Prensa Previa GP China

El Gran Premio de China nos ha ofrecido ya su primera conferencia de prensa de la FIA, en la que han tomado parte Mark Webber y Nico Rosberg, entre otros. Esta cita con los medios ha sido una extensión de lo sucedido en el pasado Gran Premio de Malasia.

PARTICIPANTES
Mark WEBBER (Red Bull)
Nico ROSBERG (Mercedes)


Pregunta: Mark, me temo que vamos contigo primero. Nuevo corte de pelo muy elegante, bastante drástico, supongo que es el corte del verano, ¿no?
MARK WEBBER: Bueno, fui al peluquero y quería hablar mucho y dije… quería salir rápido, así que le dije que lo rapara. Cuando estaba por la mitad pensé "mierda, ahora está un poco corto…" pero de todas formas no importa. Es práctico y sí, como viste hace unos meses, demasiado pronto pero de vuelta a la vieja escuela de peluqueros. Solía acudir a ellos cuando era más joven. Al parecer, ahora aparento ser más joven también, así que es una buena señal.

P: La última vez que te vi, te fuiste con bastantes preguntas por hacerte. ¿Estás bastante contento con cómo están sucediendo las cosas dentro del equipo y contigo mismo?
M. WEBBER: Estoy bien. Siempre iba a Australia después de esa carrera. Por supuesto, se mencionó después de la carrera en la conferencia de prensa y la gente pone dos o tres juntos y consigue más información, supongo. Fue un poco de descanso para todos, tres semanas, era Pascua también, así que perfecto para ir allí para tener un poco de relax después de volver de los test invernales y de las primeras carreras. Pero te pones bastante ansioso demasiado rápido. Realmente estoy deseando volver a sentarme en el coche aquí y ponerme manos a la obra con la carrera.

Este circuito, en realidad, siempre ofrece buenas carreras. Aquí hemos visto algunas (buenas carreras) durante las últimas temporadas, aparte de Nico el año pasado, cuando él fue muy fuerte. Deseando volver al coche. Obviamente, Malasia fue un fin de semana un poco interesante, pero sí, con muchas ganas de competir aquí.

P: Vayamos a esta carrera. ¿Cómo de bueno es el coche porque, por supuesto, tuviste un resultado excelente, un 1-2, en Malasia y también en Australia? Así que, ¿cómo de bueno es el coche y qué oportunidades hay
M. WEBBER: Sí, creo que hemos demostrado que el coche es bastante competitivo en las primeras dos carreras, en absoluto dominante, nadie lo es todavía. Sabemos que tenemos trabajo por hacer. Como has dicho, Melbourne fue un paseo bastante competitivo, pero lo importante es que no tuvimos un coche lo suficientemente bueno para ganar allí, pero en Malasia lo hicimos –dos situaciones diferentes en cuanto a diseños de pista, temperaturas y todo este tipo de cosas. En este caso, probablemente volvamos un poco a, digamos, la ventana de Melbourne. Así que vamos a ver cómo va la pista y los coches, las temperaturas, cómo gira todo en torno a esa palabra, los neumáticos, por lo que va a ser importante otra vez este fin de semana. Los chicos han estado trabajando duro y yo he hecho un montón de simulador, así que preparado.

P: Nico, saliste también un poco frustrado de Malasia. ¿Entiendes las razones de lo que sucedió allí y estás más contentos con ellos?
Nico ROSBERG: Sí, lo hablamos y ya está todo aclarado para el futuro. Extremadamente motivado, lo cual es importante, así que sí.

P: Bueno, tuviste una carrera fantástica el año pasado. Tu primera Pole y también tu primera victoria. Los test han ido bien, en las dos primeras carreras disputadas hasta ahora has sido competitivo, así que, ¿qué posibilidades hay aquí?
N. ROSBERG: Sí, con muchas ganas este fin de semana. Extremadamente motivo porque aquí lideré la carrera los últimos años y, finalmente, gané el año pasado. Así que la pista me va muy bien para mí, al coche y estoy convencido de que puedo obtener un buen resultado.

P: ¿Sabes lo que hiciste bien el año pasado para llegar a ganar la carrera, por lo que supongo que lo que hay que hacer es elegir la misma estrategia, el mismo set-up que el año pasado.
N.ROSBERG: Desafortunadamente, no es tan fácil. Las cosas evolucionan con mucha rapidez. Los diferentes neumáticos que tenemos este años nos llevan a una nueva situación. Así que realmente no puedes comparar, es necesario tomar tal cual viene y adaptarte a lo que tienes el fin de semana. Y por eso, será crucial trabajar el viernes y el sábado por la mañana en intentar optimizar todo con el objetivo de tener un gran fin de semana.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Bianca Leppert - Auto, Motor und Sport) Nico Rosberg, ¿pensaste en algún momento en ignorar las palabras de Ross Brawn al final de la carrera en Malasia y adelantar?
N. ROSBERG: Al final de la carrera no tenía ese pensamiento, no. Decidí mucho antes respetar las instrucciones que me había dado Ross.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Nico, continuando con esa pregunta. ¿Si te encontrases en una situación similar en esta carrera en otras futuras, obedecerás las órdenes de equipo o te revelarás y lucharás por la victoria?
N. ROSBERG: Lo complicado fue que no lo habíamos hablado de antemano, ¿sabes? y por tanto ese fue el error que cometimos. Así, lo importante de ahora en adelante es dejar todo discutido y sea cual sea el modo en el que ocurra, si yo estoy delante y Lewis detrás, él me respetará y viceversa. Así que está bien. Mientras se esté preparado y las discusiones se entiendan, eso es lo importante y el principal error que cometimos.

P: (Qian Jun - Pro Car) Mark, eres uno de los cuatro pilotos que han acudido a cada uno de los Grandes Premios de China. En comparación con el primero en 2004, ¿sientes la diferencia? ¿El ambiente, las carreras y a ti mismo?
M. WEBBER : No creo que la carrera haya cambiado demasiado, creo que hemos visto algunos espectadores más en años anteriores. El circuito en si mismo siempre ha estado bien cuidado. Es una buena pista para correr, como ya he dicho y ya lleva unos cuantos años. Es un trazado muy desafiante con algunas combinaciones que tienes que hacer correctamente. Es una gran sorpresa que hayamos venido aquí durante diez años, para ser honesto, el tiempo pasa muy rápido como suele pasar. Parece que hayan pasado cinco pero son diez años pero realmente no parece que haya cambiado nada. Fue un gran evento el primer año y lo sigue siendo ahora y, a parte, las gradas van estando mejor, lo cual es bueno.

P: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Mark, ¿puedes describirnos cómo ha sido el período de tiempo tras lo sucedido en la pasada carrera y qué piensas de lo que dijo Sebastian ayer en la conferencia de prensa de Infiniti, la entrevista que hizo?
M. WEBBER: Sobre la segunda parte de la pregunta... no lo sé, no sé qué dijo Sebastian en la conferencia de prensa en Infiniti. La otra parte es... sí, la última parte del Gran Premio es... es normal que hubiera muchas emociones en el aire porque ponemos mucho esfuerzo en ello, todos lo hacen, nunca hay garantías de ganar un Gran Premio, por tanto, si la carrera está yendo bastante bien... todavía tengo un buen resultado, obviamente, pero no el resultado que me habría gustado. Sin embargo, al final, sabemos qué pasó. Pero Malasia no es un evento aislado. Sabemos que ha habido más conflictos en el pasado, así que te vienen muchas cosas a la mente -positivas, negativas...-, que mejoren tu situación en el futuro, así que para mí... sí, y todavía tienes que pilotar el coche, ese es mi trabajo. Todavía estoy en el coche, buen resultado y esperando con ganas esta carrera. En general, creo que es normal para un piloto tener muchas emociones en el coche. Tienes que tratar de rebajar las emociones, pero es parte de nuestro trabajo.

P: (Ian Parkes - Press Association) Mark, cuando te pregunté en Malasia acerca de tu futuro con el equipo, teniendo en cuenta lo que acabas de decir acerca de... las emociones que pasan por tu cabeza, has dicho que en aquellas apretadas vueltas pensaste en muchas cosas. Me pregunto qué has pensado durante estas pasadas dos semanas, cómo piensas que puede ser ahora tu futuro; si Red Bull te ofrece un nuevo contrato, lo aceptarás?
M. WEBBER: Bien, antes que nada, definitivamente estoy dispuesto a terminar la temporada. Obviamente, mucha gente se planteaba incluso que eso no estuviera en mi mente. Estoy dispuesto a correr este año, llevar a cabo una campaña muy sólida y pujar por más victorias. Si eso pasa, pueden pasar más cosas, así que ese es el primer objetivo. La siguiente parte es, sí, año por año, es así es como ha sido siempre para mí, así que cuando llegue el verano hablaré con Dietrich (Mateschitz, jefe de Red Bull) y a partir de ahí veremos. Si estoy pilotando bien, las actuaciones son buenas, entonces tomaremos decisiones en el futuro, pero de momento estamos en la segunda o tercera carrera y en mi trayectoria nunca he tomado decisiones a estas alturas de la temporada... obviamente en este momento es un poco tópico por distintas razones, pero no veo por qué debería tomar ahora decisiones de cara al futuro.