Santa Fe trabajará con el Inecip en políticas públicas de seguridad

Es a partir de la firma de un acuerdo marco entre Bonfatti y Binder. El gobernador valoró "el aporte de expertos" para abordar un tema que "merece una respuesta compleja".

El gobernador Antonio Bonfatti suscribió un acuerdo de cooperación y colaboración con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), para el desarrollo de acciones vinculadas a políticas públicas para una seguridad democrática.


En la oportunidad, el gobernador se refirió al "fenómeno que se da sobre todo en las sociedades urbanas, que es la violencia y la inseguridad, un tema que nos ocupa y preocupa. El abordaje de esta situación compleja merece una respuesta compleja. Por eso, acabamos de firmar un convenio que apunta a uno de los aspectos vinculados al tema de la violencia, que es el de la seguridad", indicó.


Sin embargo, Bonfatti advirtió que no es el único. Al respecto, señaló la importancia de "trabajar las cuestiones sociales, generar inclusión y garantizar derechos. Creo que en la provincia de Santa Fe tenemos mucho para mostrar en ese orden".


En segundo término, remarcó los avances en la transformación de la justicia penal, "con la transición de un sistema escrito a un sistema oral; estamos trabajando para completarlo en el tercer trimestre de este año".


Por último, el gobernador puso de relieve "la reforma de la Policía, con una profunda reestructuración que tiene que ver con descentralizar la fuerza en las cinco regiones; con darle participación a la comunidad; con la capacitación y formación de los agentes, los concursos de ascenso y la actualización de las tecnologías existentes", describió el gobernador.


"Estamos dando pasos firmes y transformando los distintos aspectos que hacen a la inseguridad en la provincia de Santa Fe", señaló el mandatario provincial, al tiempo que valoró la "posibilidad de contar con el aporte expertos a través de este convenio, para poder avanzar con rigor científico".


La actividad se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe; y estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el vicepresidente de la institución, Alberto Binder; su directora ejecutiva, Sidonie Porterie; y uno de sus especialistas, Martín Appiolaza; entre otras autoridades.


A su turno, Lamberto consideró que "la experiencia del Inecip para esta tarea que es difícil y compleja es un aporte valioso tanto para el Ministerio de Seguridad como para la provincia de Santa Fe y otorga legitimidad a las acciones de gobierno".


Binder destacó la profunda reorganización del sistema de seguridad y del sistema de justicia que está encarando Santa Fe. Esto tiene un valor en sí mismo muy grande porque los sectores progresistas del arco político y social tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de construir y liderar la democratización del sistema de justicia y de seguridad que reclama nuestra sociedad".


"Esta democratización -continuó- implica adecuar nuestro sistema de seguridad y de justicia a las nuevas exigencias de la vida moderna, plural, tolerante e inclusiva. Creo que esto es lo que nos entusiasma sobremanera: Santa Fe tiene la posibilidad de ser ejemplo importante para el país".


"Esto es un desafío técnico que esperamos poder seguir construyendo, estamos en la frontera de lo que se viene construyendo en nuestro país, un desafío político que me consta que ustedes llevan adelante y es también un desafío social porque esto reclama paciencia, comprensión y nuevo diálogo con la sociedad en estos temas", concluyó el vicepresidente del Inecip.


El convenio marco firmado contempla la capacitación para la gestión local de la seguridad, dirigida a funcionarios municipales y comunales; y también de funcionarios y cuadros intermedios en modelos de seguridad.


Asimismo incluye el asesoramiento para: el desarrollo de iniciativas de prevención social en municipios; la descentralización policial; el diseño e implementación del organismo de control civil; la redefinición de la participación comunitaria; el diseño de indicadores para la evaluación y reconocimiento de las dependencias policiales; la planificación estratégica de los programas de seguridad comunitaria; la construcción de una estrategia de comunicación acorde con los objetivos de las reformas planteadas; planes de formación a partir del diseño del perfil profesional de los policías; en el proceso de creación y organización de la Policía de Investigaciones; y capacitación en materia de criminalidad económica para la investigación de casos y conformación de base de datos.


El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) es una fundación que inició sus actividades en 1989 en Buenos Aires. Se trata de una institución con reconocida solvencia técnica y acreditada experiencia en la implementación de políticas públicas y penales en Argentina y en numerosos países de Latinoamérica.


La institución cuenta con destacados especialistas que asesoran en el abordaje de políticas públicas de seguridad y en especial en Seguridad Democrática, como así también tiene entre sus objetivos participar en el fortalecimiento del Estado de Derecho, y el diseño y ejecución de programas de capacitación y reorganización institucional, apoyando los esfuerzos de las instituciones gubernamentales tanto del poder ejecutivo como del sector judicial para mejorar sus servicios a la población.