Presentan una denuncia contra Moreno por el cepo publicitario
Una nueva denuncia se presentó ayer contra Guillermo Moreno en la Justicia. En este caso, un grupo de dirigentes políticos acusó al secretario de Comercio Interior de violar la ley de defensa de la competencia al imponer, en los hechos, un " cepo publicitario " que inhibe a las cadenas de supermercados y electrodomésticos a publicitar sus ofertas en los medios gráficos.
Los denunciantes, Carlos Maslatón y Yamil Santoro (Unión por Todos), Pedro Benegas y Facundo Chidini (Pro Libres) y Gonzalo Blousson (Partido Liberal Libertario), aseveraron que tanto el cepo publicitario, como el congelamiento de precios y la llamada Super-Card que se apresta a lanzar Moreno violan la ley , pues constituirían "prácticas destinadas a limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado".
La denuncia también incluye a la Asociación de Supermercados Unidos, a las principales empresas de supermercados que la integran y a las cadenas de electrodomésticos que hicieron público su acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio.
Los denunciantes indicaron que la presentación quedó radicada en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que es la autoridad competente para llevar adelante las investigaciones por violaciones de la ley 25.156. Como esa comisión depende de Moreno, éste fue recusado para intervenir como autoridad de aplicación de la ley en este caso, añadieron. Por tal motivo, la cuestión deberá ser resuelta por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.
Ésta es la segunda denuncia que se presenta ante la Justicia con motivo del cepo publicitario. La primera de ellas corresponde a los diputados nacionales Federico Pinedo (Pro), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Gabriela Michetti (Pro) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal). "Es un verdadero atentado contra la libertad de información y de expresión", enfatizaron los legisladores.
Estos mismos legisladores convocaron para pasado mañana a una audiencia pública en el Congreso para discutir la amenaza que implica el cepo publicitario a la libertad de expresión. Participarán representantes de las empresas que, por decisión del Gobierno, tienen restringida la publicación de ofertas y publicidad en los medios, y los directivos de los principales diarios y páginas webs afectados.
"Esta acción genera una situación de zozobra, incertidumbre y amenaza a la libertad de expresión, a la libre empresa y al derecho del consumidor", reza la convocatoria.
Además de los diputados ya mencionados, participarán de la audiencia Paula Bertol (Pro), Enrique Thomas y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Gerardo Milman (FAP), Ricardo Gil Lavedra e Hipólito Faustinelli (UCR), Graciela Ocaña (Udeso) y Silvana Giúdici (Fundación LED).
Una medida muy cuestionada
El Gobierno exigió a las empresas no pautar avisos
La decisión
Moreno impuso la restricción a casas de electrodomésticos y supermercados
Los rechazos
Las principales entidades periodísticas nacionales y regionales criticaron la medida por atentar contra la libertad de expresión
Las denuncias
Diputados opositores hicieron la primera. Ahora se sumó un grupo de dirigentes