Diputados opositores sumaron la cuarta denuncia por lavado de dinero
Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo, Laura Alonso (PRO) y Carlos Brown (Frente Peronista) presentaron hoy una denuncia en la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo a cargo del Dr. Carlos Gonella, por presunto lavado de dinero.
Se trata de la cuarta presentación judicial tras la cámara oculta que reveló cómo blanqueaba dinero un empresario vinculado al kirchnerismo. En ese informe Leonardo Fariña, popularmente conocido como el marido de Karina Jelinek, contó la maniobra financiera con la que Lázaro Báez sacó unos 55 millones de euros del país y los depositó en paraísos fiscales.
Las otras denuncias
Antes de la denuncia presentada por los legisladores opositores habían hecho lo propio la diputada Elisa Carrió, quien sumó el video del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, a otra presentación que había realizado ante el magistrado Julián Ercolini, quien en 2008 investigó una supuesta asociación ilícita entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, entre otros acusados.
En tanto, otra denuncia penal contra Lázaro Báez, sus hijos Martín y Leandro; y Fabián Rossi, fue presentada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por parte del abogado particular Alejandro Sánchez Kalbermatten.
El abogado pidió que se investigue la “aceitada organización criminal que en presumible connivencia con funcionarios públicos ha desarrollado un circuito clandestino de operaciones fraudulentas destinada a la actividad del lavado de dinero y defraudación millonaria al Fisco Nacional mediante evasión tributaria agravada”.
En su escrito, al que accedió Infobae, pidió al juez que se allane la financiera SGI de Madero Center, de su ex dueño Federico Elaskar; y de los domicilios de éste, de Fabián Rossi y Fariña.
El abogado Ricardo Monner Sans también presentó un escrito de dos carillas por la cámara oculta, que en principio también quedará radicado en el expediente que lleva Casanello, bajo el número 3024/13.
El juez de la causa
El juez federal Sebastián Casanello quedó a cargo de la causa por lavado de dinero. Se trata de uno de los nuevos magistrados federales nombrados por el krichnerismo en octubre de 2012, quien está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N°7.