Exportadores se suman a la demanda de dólares y el blue salta hasta los $ 8,70
En la plaza ilegal el precio del dólar subió durante todo el día. Los volúmenes fueron moderados, pero operadores dijeron que parte de la demanda partió de exportadores que liquidaron sus ventas al exterior y se quedaron con pesos. El dólar para fuga implícito en los valores de bonos y acciones subió afectado por las bajas de los principales bonos argentinos en el exterior
El dólar blue subió 18 centavos ayer, en un mercado paralelo con muchas operaciones aunque con volúmenes moderados. La divisa en la plaza ilegal acompañó así la escapada que viene protagonizando el “contado con liquidación” o dólar para fuga que ayer trepó 15 centavos y quedó a $ 9,05. Mediante la compra de bonos en dólares que vencen dentro de poco, como el Boden 2013 que paga su último vencimiento el 30 de este mes, los inversores pagaron $ 911 por cada título de u$s 100.
El mercado cambiario paralelo recuperó el vigor de los primeros meses del año y pegó un salto de 18 centavos en un sólo día. La particularidad de la rueda en la plaza informal es que, a diferencia del día en que tocó su máximo histórico de $ 8,75 el 20 de marzo último, en esta ocasión el blue avanzó escalón tras escalón hasta alcanzar los $ 8,70 a los que se pagaba al final de la tarde.
“
Estuvo firme y operado”, dijo un operador a este diario. “En ocasiones, pasa que el precio de referencia salta porque algunas cuevas se niegan a vender a precios baratos. Ayer operaron de corrido, fueron vendiendo a los distintos precios y la suba fue gradual”, agregó.
La escalada, sin embargo, no habría implicado un crecimiento de relevancia en el volumen que se transó a espaldas de la AFIP.
“
No fue un día de hiperactividad, es sólo que la referencia del dólar financiero (contado con liquidación) hace que el blue tienda a recuperar, las operaciones no fueron grandes”, dijo otro cambista. “Se nota algo de pesos de liquidaciones de soja, pero no en grandes números”, agregó.
Por el lado de la oferta, operadores comentaban que a media tarde apareció algo de volumen atribuido en el mercado a sociedades allegadas al Gobierno. Las ventas aparecieron cuando el precio se avecinaba a su último valor del día.
Con el aumento de ayer, blue avanza 3,2 en el mes y casi 28% en lo que va del año. Los números acumulados por la divisa en el mercado informal contrastan con una suba del 0,7% del dólar minorista en lo que va del mes, y de casi 4,9% en lo que va del año. La diferencia entre los ritmos de avances de las dos cotizaciones empujó la brecha entre las dos al 68,6%.
La suba del blue sólo está opacada por el avance del tipo de cambio implícito en activos financieros, una cotización paralela, mayorista y legal. El llamado “contado con liqui” o dólar para fuga subió 15 centavos ayer en la serie que lleva la consultora OJF & Asociados, por una leve caída de los precios en dólares de los bonos soberanos argentinos en el exterior, opuesta a la suba del valor en pesos de esos mismos títulos en el mercado local.
El contado con liqui es el costo por dólar que pagan los inversores al usar pesos para comprar bonos soberanos argentinos (o acciones que coticen aquí y en Wall Street) y luego venderlos en dólares fuera del país. Ayer, por ejemplo, el Boden 2015 –uno de los más utilizados para fugar dólares por esta vía– cayó 0,3% en el exterior, al tiempo que subió 1,01% en la Bolsa local. Esa ampliación de la brecha entre hizo saltar el costo del dólar para fuga, a pesar de que los volúmenes que se transaron no escaparon de lo habitual.
El contado con liqui ganó 5,9% en lo que va del mes, mientras que en lo que va del año avanza 33% y se separa 75% del tipo de cambio mayorista.