Refuerzan operativos de seguridad en zonas portuarias

Los secretarios de Seguridad Pública y de Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, Matías Drivet y Alejandro Boggiano, respectivamente; acompañados por los subsecretarios de Transporte, Gustavo Peirano, y de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, recibieron ayer a representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y autoridades municipales y comunales del polo portuario del sur santafesino.


El encuentro -realizado en la sede de Gobierno de Santa Fe en Rosario-, estuvo motivado por algunos reclamos de FETRA vinculados con el refuerzo de la seguridad en las zonas portuarias, el mejoramiento de los accesos viales de tráfico pesado y el estado de las rutas provinciales 90, 94, 14 y 91.


En el transcurso de la reunión se repasaron las diversas líneas de acción llevadas adelante por el gobierno provincial en materia de seguridad pública, seguridad vial y transporte; como también se enumeraron las gestiones impulsadas ante las distintas carteras nacionales y se asumieron compromisos conjuntos.


Estuvieron presentes el jefe de la Unidad Regional XVII, departamento San Lorenzo, Walter Miranda; el subjefe de la Unidad Regional II, departamento Rosario, Luis Bruschi; el intendente de la ciudad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el presidente comunal de Timbúes, Néstor Sánchez; al presidente de FETRA, Ovidio Rodríguez; su vicepresidente, Pablo Agolanti; y dos secretarios de dicha institución: Ariel Mascanfroni y Claudio Enri, entre otros actores más.

En cuanto al tema relacionado con el refuerzo de seguridad en las zonas portuarias, el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, señaló que “se han incrementado los operativos en las dos zonas más críticas como Playa Pérez - Unidad VI y Bv. Mitre de la ciudad San Lorenzo”.


“No obstante -agregó-, estamos evaluando la posibilidad de instalar sobre el Bv. Mitre un puesto fijo con una casilla, puesto que es el lugar donde se registraron la mayor cantidad de hechos delictivos”.


“Además, estamos gestionando junto al subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano, la presencia de Gendarmería Nacional en las intersecciones de las rutas nacionales y provinciales de la zona”, indicó.

Otro de los temas abordados fue la preocupación por la gran cantidad de camiones que atraviesan la localidad de Timbúes, y la necesidad de regular los cupos para evitar los atascamientos.


En este sentido, el subsecretario de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, dijo que “se encuentra en estado avanzado un proyecto de resolución que establece la obligación de emisión e información de cupos que liberan las terminales portuarias”.


A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, manifestó que desde el Comité de Infraestructura de la provincia se habían solicitado dos audiencias con dos ministros nacionales: una, con el de Planificación Federal; y otra con el titular del Ministerio del Interior y Transporte, con el fin de plantear la situación y problemáticas generadas en el polo agroexportador del Gran Rosario.


“Hasta el momento -indicó-, sólo se logró una reunión con el secretario de Políticas Públicas y Electorales del Ministerio del Interior, a quien se le manifestó la necesidad de incrementar la seguridad a través de Gendarmería y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.


En otro orden, Boggiano comentó también que la provincia fue recibida por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; con el fin de avanzar hacia la regulación para el establecimiento de nuevos puertos y también para el funcionamiento de los actuales. El funcionario explicó además que se propuso la implementación de políticas públicas que generen las condiciones adecuadas y necesarias para la radicación de nuevos puertos en la zona.