Redford vuelve al caso Watergate en un documental para Discovery

En el año 1972 dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, iniciaron una compleja investigación que derivó en la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de los Estados Unidos. Nada menos. Obviamente Hollywood no podía dejar pasar esa historia y la convirtió en “Todos los hombres del presidente”, un thriller político que se estrenó en 1976 dirigido por Alan Pakula, protagonizado por Dustin Hoffman y Robert Redford, que no por conocido el final dejó de ser un producto atrapante y exitoso.

Pues bien, ahora Redford, quien interpretara a Woodward en el film, regresa junto al verdadero Woodward, Bernstein y al editor Benjamin Bradlee a la redacción del quinto piso del antiguo edificio, que ahora se encuentra a la venta.

La idea es hacer un documental, a estrenarse este mismo año, enfocado en como era el mundo y el periodismo en aquellos y tiempos, y que posibilidad existe en la actualidad de que un informe periodístico consiga hacer temblar los cimientos de un Gobierno.

Es horriblemente silencioso aquí”, dice Bernstein sobre la actual redacción del Post centrada en una isla de pantallas de alta definición, durante un alto en la grabación. El traqueteo de las máquinas de escribir ya no se escucha, y está prohibido fumar. “¿Por qué todo tuvo que cambiar?”, bromea Woodward mientras la legendaria fotógrafa Annie Leibowitz los retrata y las cámaras del canal Discovery documentan cómo una redacción llena de periodistas miran a estos famosos con una mezcla de admiración y agotamiento (“¿otra vez Watergate?”).

Pero Redford también quiere hacer algo para jóvenes y por eso aparecerá el conductor y cómico del “The Daily Show”, Jon Stewart haciendo una de sus imitaciones de Richard Nixon que solía hacer cuando era niño. “Tenía 10 años y ya tenía aprendido a Nixon”, dice Stewart en el film. “Ahora tengo una visión mucho más compleja del hombre y su presidencia. La triste verdad es que creo que Nixon podría adherirse al concepto actual de un demócrata conservador, e incluso en algún nivel, de un radical izquierdista”. Y por su parte, Rachel Maddow, conductora de MSNBC que también era una niña en ocasión del escándalo, ofrece una visión actualizada. “Hoy Nixon es un hombre que, al mirar fotografías suyas, no puedes creer cómo llegó a ser presidente de los Estados Unidos”.