Lanzan inédito estudio sobre enfermos de Epoc en Rosario
Por iniciativa de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y el Ministerio de Salud de la Nación se realizará Epoc.ar, un estudio inédito hasta el momento en la Argentina. El objetivo es medir la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores de 40 años y estudiar las características de los casos locales. Si bien tendrá proyección nacional, sólo se realizará en seis ciudades. Rosario es una de las elegidas, junto con Capital Federal, La Plata y Vicente López (provincia de Buenos Aires), Córdoba y Mendoza.
Las estimaciones a nivel mundial indican que los fumadores van en aumento en los países en desarrollo y las perspectivas no son muy alentadoras, ya que se calcula que el 25% de esa población desarrollará la Epoc, mientras que la mitad de quienes ya la padecen, no lo sabe. La mortalidad por esa causa va en aumento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para 2030 se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo.
Pese a que los países en desarrollo son los más afectados, no hay datos estadísticos locales al respecto. Por ello, la realización de una investigación en este sentido, es una buena noticia.
Si bien la información sobre el tema aún no llegó a Santa Fe (el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello confirmó a Rosario3.com que todavía no recibieron comunicación oficial sobre la firma del convenio), desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria señalaron que “se espera que las tareas en el terreno comiencen a mediados de año”.
"A través del último censo se hará una selección al azar de domicilios. En aquellos seleccionados se hará primero un contacto telefónico para informar y luego de que hayan firmado un consentimiento se trabajará con los adultos mayores de 40 años que haya en la casa”, explicó el coordinador de la Sección Obstructiva de la asociación, Pablo Sáez Scherbosky.
Según adelantó el profesional, “se les hará una espirometría y se les aplicará un cuestionario sobre la calidad de vida y síntomas que presenten", detalló el médico. Los encuestados serán informados de los resultados que obtuvieron mientras que aquellos a quienes se detecte la patología recibirán apoyo para la atención”.
“Se analizarán las características clínico-epidemiológicas asociadas a EPOC y los aspectos socioeconómicos y culturales de la población y su asociación con la presencia de la enfermedad. Se abarcará entre 600 y 800 personas en cada ciudad”.
El médico subrayó que "se trata del primer estudio epidemiológico serio sobre enfermedad respiratoria" y destacó su magnitud y la modalidad de traslado a domicilio”.
Los mentores del estudio destacan que la obtención de datos certeros “permitirá generar políticas públicas adaptadas a la coyuntura nacional y tratamientos más tempranos”.
El estudio Platino realizado en varios países de Latinoamérica llegó a la conclusión de que 89% de quienes ya están enfermos no lo saben o no reciben tratamiento. De este abordaje no participó la Argentina y de allí la necesidad de contar con esta información.
Según la OMS, "se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por Epoc aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años".
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que también participará del estudio, entre 2009 y 2010 el país registró 10.271 muertes por Epoc y asma, mientras que desde 1980 hasta 2010 ocurrieron más de 5.500 muertes anuales por ambas enfermedades.