Inauguran la central de emergencias sanitarias para el norte santafesino

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, inaugura esta  mañana en Avellaneda la flamante y moderna central de la Dipaes– Sies 107 para la región I, destinada a transformarse en el epicentro de coordinación integrada de las emergencias y traslados sanitarios del norte santafesino.

El proyecto estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI) y demandó a la provincia una inversión actualizada superior a los 2.500.000 millones de pesos.

El acto de apertura se realizará a las 11, en el flamante edificio operativo de la Dirección Provincial de Accidentologia y Emergencias Sanitarias (Dipaes), ubicado a la vera de la ruta nacional 11, intersección con la calle 17. Las instalaciones se edificaron en un predio cedido a la provincia por el municipio local.

La nueva y funcional dependencia operativa se encamina a transformarse en la central de planificación de actividades, desde la cual se darán respuestas a las emergencias, urgencias y traslados de toda la Región I, Nodo Reconquista.

En la oportunidad, el mandatario provincial estará acompañado del intendente, Dionisio Scarpín, y de los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider.

Estarán presentes, además, la subsecretaria de Inclusión para personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el director provincial de la Dipaes, Jorge Stettler, el senador provincial, Orfilio Marcón; el coordinador regional, Osvaldo Fatala, y los coordinadores de Salud del Nodo Reconquista, Néstor Osti y Raúl Medina; y regional de las Emergencias Sanitarias, Agustín Fernández, entre otras autoridades de ciudades y comunas de la región.

Stettler destacó que “desde el gobierno provincial se impulsa dotar de mayores recursos y capacidad de gestión a los Nodos Regionales y en ese marco se fortalece el sistema de salud provincial, y de manera específica a la red de emergencias y traslados”.
El funcionario puso de relieve, además, que “la lógica de red en el territorio -construida con el apoyo de las comunas y municipios- permite la utilización eficiente de los recursos, reduciendo las vulnerabilidades locales”.

“El nuevo edificio no solo fue diseñado para gestionar la demanda de toda la región de las emergencias, urgencias y traslados, sino que será un verdadero centro neurálgico para la toma de decisiones operativas, logísticas y de gestión”.

La flamante central posee una superficie de 540 m2, cuenta con dos plantas e ingresos, tanto peatonal como vehicular, por la calle 17.
En la planta baja se dispone de un hall central donde también funciona la recepción de entrada a las distintas oficinas, un salón de usos múltiples en el que se prevén reuniones periódicas de representantes del Sies 107, Policía, Bomberos, Defensa Civil y Gendarmería Nacional para debatir planes de catástrofe de la región, y organizar las coberturas de seguridad de eventos sociales y deportivos. Además la comunidad podrá disponer de este espacio para los encuentros, charlas y distintas jornadas vecinales de salud.
En este nivel se hallan también los pabellones sanitarios, un sector de descanso para los choferes de guardia, un salón comedor, cocina, dos habitaciones dormitorios con baños privados, una amplia cochera para ambulancias y el patio central.
En tanto, en la planta superior se sitúa el Área Operativa desde la cual se gestionarán las emergencias, derivaciones y traslados, con un diseño para cumplir con las labores del personal de emergencias médicas, un lugar de estar y los pabellones sanitarios.
En la misma planta superior, también se encuentra la oficina del Coordinador Regional, y una moderna sala de sistemas informáticos en la que quedarán los registros de documentación clínica de la red de la Región 1, nodo Reconquista. Las nuevas instalaciones cuentan con un moderno sistema de climatización.


El nuevo edificio cuenta con equipamiento informático de última generación. Se utilizará el software único de gestión de emergencias, urgencias y traslados, en línea con las otras centrales SIES distribuidas en los cinco nodos sanitarios de la provincia.
También se tendrá acceso a la plataforma de video colaboración del Ministerio de Salud para interacciones remotas con efectores y otras centrales SIES.
Una moderna central de comunicaciones manejará la telefonía convencional y la nueva tecnología IP para sumar efectores a una red privada de comunicaciones.

El Ministerio de Salud de la provincia, juntamente con las Secretarías de Salud Pública de Reconquista y de Avellaneda, ha programado el desarrollo de talleres de interacción con los ciudadanos en una jornada en la que participarán distintas áreas de la cartera sanitaria con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud que tuvo lugar el 7 de abril ppdo.
Las actividades se cumplirán en la plaza 9 de Julio de Avellaneda, de 9 a 11 y en ese marco la Dipaes coordinará una formación de Voluntarios en Emergencias Sanitarias (VES), programa creado y ejecutado por el organismo, responsable del SIES 107 que propone a la ciudadanía que lo desee incorporar saberes y habilidades sencillas que funcionan como herramientas útiles para brindar ayuda en situaciones de emergencia sanitaria hasta el arribo de los equipos de salud.
La actividad contará con la presencia de un experimentado cuerpo docente que viene desarrollando su labor en todo el territorio provincial. La formación está orientada a adultos de todas las edades, y en particular a alumnos primarios de sexto y séptimo grado, y de escuelas secundarias e institutos terciarios, así como a docentes de todos los niveles y modalidades y demás miembros de la comunidad educativa.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud fue establecida para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el objetivo de que las comunidades de todo el mundo promuevan la mejora de la salud de la población.
Culminada dicha jornada, autoridades provinciales sanitarias procederán a entregar los certificados correspondientes por la participación en el curso de voluntarios en emergencias (ves), que capacita a la ciudadanía para respuestas eficientes ante una emergencia médica