Lino Barañao se reunió en Chicago con científicos argentinos
Allí compartieron un almuerzo donde el Ministro comentó los lineamientos de la política científica pública del país, la importancia de la relación entre ciencia básica y transferencia tecnológica y las oportunidades de intercambio de estudiantes. Al cierre de la reunión quedó conformada la Red de Científicos Argentinos del Medio Oeste.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, compartió un almuerzo con 34 científicos argentinos que trabajan y viven en el área de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Durante el encuentro conversaron sobre propuestas de colaboración, desarrollo tecnológico y la relación entre investigación y producción. Hoymañan, el Dr. Barañao presidirá el panel “Regulaciones en biotecnología y políticas públicas en Argentina: impacto en los bionegocios”, en el marco de la Convención Internacional de Biotecnología BIO 2013.
Al inicio del encuentro el Ministro habló sobre la relación entre la ciencia básica y la innovación, y su fomento tanto desde el Estado como desde las empresas privadas y los organismos mixtos. “Hay que relacionar las herramientas que vinculan la creación del conocimiento con la creación de riqueza”, dijo. En ese sentido, enumeró las diferentes fuentes de financiamiento que ofrece el Ministerio de Ciencia a través de organismos como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica o el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). “Esta es la primera vez en la historia de la Argentina que se asocia la financiación con el planeamiento en áreas estratégicas para el país”, afirmó.
Barañao se refirió además al recorrido de la política científica en los últimos diez años, con avances como la recuperación de los salarios de científicos, el aumento del número de becas, la reapertura de la carrera de investigación y la realización de obras de infraestructura para aumentar la capacidad de los laboratorios.
Los investigadores se interesaron por los mecanismos disponibles para favorecer el intercambio de pasantes entre Argentina y los institutos en los que trabajan. “El nivel de los recursos humanos de científicos y estudiantes de la Argentina es muy bueno, e invertir cada vez más fondos en ciencia y educación es fundamental para que esto siga creciendo”, señaló Gustavo Cancelo, ingeniero e investigador del Fermilab, el laboratorio de física de altas energías en Chicago.
Durante la reunión se oficializó asimismo la creación de la Red de Científicos Argentinos del Medio Oeste, orientada a favorecer el intercambio y comunicación entre los diferentes investigadores que trabajan en la zona central de los Estados Unidos.
El ministro Barañao dedicó también un capítulo aparte a la importancia de la comunicación pública de la ciencia, ya que “la información es el primer retorno que tiene el ciudadano común y es importante que sea tratada con la misma rigurosidad que la ciencia”. En esa línea comentó el éxito de las dos ediciones de Tecnópolis y la creación del canal de televisión TEC TV e invitó a los investigadores a acercar sus propuestas al Ministerio.
“Es importante para nosotros que se haya abierto este canal de comunicación entre nosotros y el país que nos dio la formación, pero que además fomenta la comunicación entre nosotros mismos”, comentó Mario Zaritzky, médico e investigador en la Universidad de Chicago.
“Ha sido una excelente reunión que nos ha permitido comprobar una vez más que los investigadores residentes en el exterior constituyen una inversión en capital intelectual que nuestro país puede aprovechar para lograr el desarrollo científico-tecnológico y su eficaz acoplamiento con la actividad económica y el desarrollo social”, concluyó el Dr. Barañao.