Licitarán el desagüe Llerena en el norte de la ciudad

 El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, confirmó que el próximo 21 de mayo se realizará la apertura de sobres de ofertas para la ejecución de la primera etapa del desagüe pluvial de calle Llerena, en la ciudad de Santa Fe. De este modo se completa el anuncio que hiciera el funcionario provincial la semana pasada luego de la reunión sobre gestión de riesgos hídricos.


“Es una obra importante que mejorará el escurrimiento del agua en la zona norte de la ciudad de Santa Fe”, indicó Ciancio y agregó “estos trabajos se suman a la gran tarea que el gobierno provincial viene realizando para elevar los niveles de protección contra inundaciones, y que en la ciudad de Santa Fe y alrededores significan más de 15 obras y 150 millones de pesos invertidos hasta el momento”.


“En la provincia de Santa Fe y en particular en la ciudad, avanzamos mucho respecto de cómo estaba la situación años atrás. Es evidente que esto no quita que la ciudad está en una situación de vulnerabilidad por su implantación geográfica y su historia. Uno puede seguir haciendo obras pero también tiene que plantearse la cuestión de la planificación, y el compromiso de todos para evitar catástrofes”, señaló Ciancio.


DETALLES DE LA OBRA


La licitación tendrá por objeto contratar los trabajos necesarios para la construcción de la primera etapa del “Colector Principal de Excedentes Pluviales Llerena”. El presupuesto oficial es de 23.209.739,23 pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.


El mencionado colector Principal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Dicho colector se ubica entre las avenidas Almirante Brown y General Paz.


La primera etapa de obra consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2.70 m x 1.20 m, de hormigón armado, constituido por tres tramos. El primer tramo se desarrollará desde la descarga en la Laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown y continua por calle Llerena, finalizando en la intersección con calle Vélez Sarfield; y el tercer tramo atraviesa los terrenos del Ferrocarril General Belgrano, en forma paralela a las vías, hasta llegar a avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.


Además, están previstas realizar obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0.60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.


MITIGAR EL RIESGO HÍDRICO


Ciancio sostuvo que “más allá de las obras realizadas es necesario establecer ordenanzas de construcción, y de uso de suelo que minimicen los riesgos hídricos”.


“Es fundamental, además, que la gente conozca el plan de contingencia, para saber qué hacer y que los daños sean los menores posibles en caso de una emergencia, y colabore con la basura para evitar que se tapen los desagües”, advirtió el funcionario.


Finalmente, Ciancio indicó que seguirán trabajando en el marco de las reuniones del comité de emergencia hídrica que se constituyó a partir de 2008, en el que se coordinan tres áreas fundamentales en la temática hídrica: la de las obras estructurales, la de las tareas de mantenimiento que deben llevar adelante las comunas y municipios y la de los planes de contingencia en las emergencias que encabezan las áreas de protección civil.