Con un nuevo manejo del agua buscan potenciar la producción de los bajos
El pasado viernes 19 de abril, partió desde Reconquista una caravana vehicular integrada por periodistas y técnicos hacia la región conocida como los bajos submeridionales de los departamentos Vera y General Obligado. Participaron periodistas y medios de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Córdoba, Buenos Aires y Misiones, entre ellos estuvo Revista Rescatados de Calchaquí. El trayecto de unos 400 kilómetros incluyó la visita a laguna La Tigra en el distrito Fortín Olmos, una experiencia productiva en Los Tábanos, las compuertas destrozadas por productores chaqueños en el canal de Los Amores y el reservorio de agua dulce Yugo Quebrado en Villa Guillermina.
La apertura de la primera jornada se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Fortín Olmos, donde la delegación fue recibida por el presidente comunal Miguel Acevedo y el presidente de Corenosa Alberto Padoán, además de representantes de la mesa del Foro del agua compuesta por Inta, UTN, Unión agrícola de Avellaneda y Subsecretaría de agricultura familiar.
El presidente de Corenosa dejó en claro el claro que el objetivo de proyecto es “poder incorporar estas 5 millones de hectáreas al Plan Estratégico Agroindustrial impulsado por el gobierno nacional, que incluye la industrialización de la ruralidad”. Y agregó “quizás no tenemos 5 millones de hectáreas para ofrecerle a la producción pero dejando espacios para humedales y demás podremos ofrecerle hasta un 30% de lo que se está buscando. Si podemos lograr el manejo de las aguas se va crear un polo agroindustrial muy importante”, vislumbró.
A su vez el responsable de la A.E.R Inta Garabato, dio detalles de la gran reserva de recursos naturales que hay en los bajos, donde más de 3 millones de hectáreas corresponden a la provincia de Santa Fe. Aunque reconoció que es un territorio con muchas demandas por lo geográfico y por la idiosincrasia de su gente. Hay muchos recursos pero poca población supeditada a infraestructuras como caminos, puentes, comunicaciones y algo tan fundamental como es el agua”. Así destacó la producción ganadera de cría, el trabajo racional del monte y la producción caprina ya que “Vera, 9 de julio y norte de San Cristóbal tienen de piso 150.000 cabezas de ganado caprino aunque sea de producción familiar y de autoconsumo; esto demuestra la gran capacidad productiva de la región”, sostuvo.
En tanto la subsecretaría de agricultura familiar de la nación puso en relieve su accionar en la zona. Además se presentó a los integrantes de la Feria Franca de Fortín Olmos que involucra a 25 familias de la localidad desde el 1º de mayo del año 2000 y produce para la venta comidas y productos artesanales cada segundo sábado del mes.
Luego la comitiva visitó el emprendimiento de Delfino González en Los Tábanos, a 30 km de Intiyaco por ruta de tierra. Un obrajero dedicado al carbón que reconvirtió su actividad productiva a la cría de cerdos y una modesta carpintería. Junto a su nuera Andrea Villanueva, contó a los visitantes las peripecias de cosechar agua de lluvia para consumir.
Otro de los puntos visitados fueron las compuertas del canal línea Paraná, que productores chaqueños destruyeron por la inundación de sus tierras. El presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, indicó que los hechos continúan siendo investigados por la justicia verense.
Al acercarse el ocaso, la caravana arribó al primer reservorio de agua dulce construido por La Forestal hace más de 100 años en Villa Guillermina. Según explicó el presidente comunal Roque Chávez junto a miembros de la Asociación civil de rescate cultural, la represa de cuatro metros de profundidad y rodeada por un terraplén recibe agua de los esteros El Chajá y El Baile que comprenden unas 7000 hectáreas e implica una magnífica obra de ingeniería hídrica que perdura en el tiempo. Finalmente hubo un excelente servicio de gastronomía en el Centro Recreativo Guillermina amenizados por los shows musicales de Luciano y las guitarras mágicas, Los Gauchitos del chamamé, Ballet Renacer y Joselo Schuap.
Al día siguiente, en el complejo Pato Cuá de Las Toscas se llevaron a cabo conferencias de prestigiosos expositores. La apertura de la segunda jornada estuvo a cargo del intendente Leandro Chamorro, el presidente de Corenosa Alberto Padoán y el vicepresidente Gustavo Zamar. También participó el senador provincial Orfilio Marcón, los intendentes de Reconquista Jacinto Speranza, de Villa Ocampo Enrique Padoán y de Vera Reynaldo Fabronni, el coordinador del Nodo Ing. Osvaldo Fatala, además de presidentes comunales y funcionarios de la región, legisladores provinciales y nacionales, técnicos del Prosap y el Ministerio de agricultura de la nación.
“Los comunicadores sociales son flechas vivas que parten con su información hacia la humanidad. No solo tienen que ser agentes de información tienen que ser formadores de lo que nosotros debemos cumplir como humanos” señaló el intendente Chamorro, quien destacó que la jornada se llevó a cabo en el corazón in situ del jaukanigas. Además entregó un documento a Corenosa para que interceda ante el gobierno nacional por las obras del acueducto destinado al riego de la cuenca cañera, el gasoducto del NEA y el acueducto Reconquista.
Padoán reclamó por la pronta conformación del comité de cuenca interprovincial. “Somos los más perjudicados porque cuando a Chaco o a Santiago del Estero les llueve mucho, nos mandan toda el agua; y sobre llovido mojado, porque a nosotros también nos llueve mucho y ahí nos inundamos mal” argumentó. “Estos canales que fueron hechos en otro momento por el gobierno de la provincia son necesarios. A veces escucho al gobierno decir que se está desertificando la zona. La desertificación viene porque no están las compuertas, sólo hay 9 y se las han robado”, se quejó.
Por otra parte, el Lic. Raúl Coronel se refirió a “Humedales: Qué son y cuál es su función e importancia”. “La supervivencia planetaria no se conseguirá sin tener en cuenta que la pobreza es un problema de todos y no solo de los pobres, y que esta a su vez tiene relación con la degradación del ambiente”, señaló.
En tanto se trataron los fundamentos y estado de situación actual del Proyecto de Ley de Agua de Santa Fe, a cargo de la Dra. Fabiana Malatesta, Ing. Rodolfo Palazzo e Ing. Hugo Terré. También hubo disertaciones del comunicador Carlos Borgna, Ing. Norberto Cammisi de Secretaría del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe y del Ing. Gustavo Villa Uria de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Al mediodía se realizó una recorrida en lancha por la costa y al finalizar talleres grupales sobre los roles de los periodistas y gobiernos, como también acciones propuestas de los medios para sensibilizar a la población sobre la problemática del agua.