Crean el primer cluster regional de desarrollo de software libre

 El clúster, que tendrá su sede en Concordia, trabajará en el desarrollo de sistemas y aplicativos para “empresas, instituciones y organismos públicos que demanden software de gestión, de gobierno electrónico, herramientas de seguridad de redes y sistemas altamente especializados”, informó el Ministerio.

El conglomerado tendrá una inversión total de $4.010.093, de los cuales $2.369.197 son financiados a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica -dependiente del Ministerio- y el resto por los participantes del emprendimiento.

En esta primera etapa, el clúster está conformado por siete entidades agrupadas en la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL), así como por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos.

“Hace poco más de un año presentamos esta idea a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para establecer un Aglomerado productivo especializado en soluciones y aplicativos desarrollados con software de licencia libre, con un modelo de negocios orientado a la comercialización de servicios, y no de simples derechos de uso”, informó a Télam el gerente del Consorcio del Cluster, Jorge Cabezas.

El Software Libre “ofrece reales oportunidades de competencia a la industria nacional de tecnología, frente a lo que significa el mero consumo de las tecnologías que nos venden las multinacionales de la informática, cuyos beneficios y regalías se remiten a sus casas matrices, lo cual es una permanente drenaje de divisas para nuestro país”, sostuvo, y agregó que el emprendimiento traerá “nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes y empresarios de nuestra ciudad y la región”.

La firma del contrato de creación del Aglomerado productivo tuvo lugar ayer en el Polo Científico Tecnológico, y contó con la participación del Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, el Presidente de la Agencia, Armando Bertranou, el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Facundo Lagunas, el rector de la UNER, Jorge Gerard y el Secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo de Concordia, Edgardo Kueider.