Zabalza: “Nos fuimos porque no era un ambiente apto para sesionar”
El diputado nacional del FAP sostuvo por LT10 que lo ocurrido está ajeno a todo tipo de lógica de construcción de un país con normalidad institucional. En tanto, el diputado Comi señaló que “fue una jornada bochornosa”.
En diálogo con LT10, Juan Carlos Zabalza, diputado nacional del Frente Amplio Progresista, expresó que “nos retiramos del recinto porque había un ambiente no apto para funcionar. El oficialismo le dio un tratamiento, desde el punto de vista institucional, muy desagradable a la reforma del Consejo de la Magistratura. Esta norma incluye dos aspectos básicos: por un lado la partidización del Consejo de la Magistratura y el otro aspecto es la modificación del sistema electoral en la Argentina”.
Además, Juan Carlos Zabalza agregó que “cuando se votó en general la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, el oficialismo logró 130 votos y 123 la oposición. Fue la votación más cercana que tuvo la oposición y la más baja del oficialismo. En ese momento, el oficialismo plateó eludir la votación en particular. Está claro que un proyecto de esta naturaleza exigía la votación en particular. Luego de un tironeo, el oficialismo aceptó que se vote en particular. Cuando llegamos a votar el artículo segundo, hay dos diputados que dijeron que los votos no estaban reflejados en el tablero. En ese momento se produjo un gran desorden”.
“Hay formas que ayudan a ubicar los contenidos. Hacer una modificación electoral entre gallos y media noche sólo para beneficiar al partido de gobierno es un desastre. Esto está totalmente ajeno a todo tipo de lógica de construcción de un país con normalidad institucional”, subrayó el diputado nacional del Frente Amplio Progresista.
Finalmente, Juan Carlos Zabalza remarcó que “no me consta que Comelli y Forconi hayan sido obligados a cambiar su voto. Sinceramente, no lo vi”.
Por su parte, el diputado nacional Carlos Comi opinó que “fue una jornada bochornosa. En primer lugar, debatimos proyectos que violan la constitucional nacional. A esto lo sabe cualquier estudiante de derecho. Y como si esto fuera poco, lo quisieron sacar cualquier precio. Se forzó una votación que fue absolutamente anti reglamentaria”.
Consultado sobre qué ocurrió con los votos que no se reflejaron en el tablero, Carlos Comi manifestó que “yo no sé lo que ocurrió exactamente. Muchas veces el sistema tiene problemas. Lo que es bochornoso es como se maneja el presidente de la cámara de Diputados”.
En tanto Alicia Ciciliani, diputada del FAP, sostuvo por LT10 que “esta sesión terminó como todos pensábamos, sin consensos y sin los votos necesarios. Nosotros vimos en el tablero que los votos no le alcanzaban. Ellos dijeron que el sistema funcionó mal. Yo creo que lo tiene que demostrar. A mi entender votaron dos veces porque la primera no les gustó. Acá votó hasta el presidente de la Cámara. Está claro que esta reforma no tiene consenso”.