Jorge Capitanich propone un “control popular” a la prensa

En una nueva avanzada oficialista, el gobernador de Chaco -y directivo de Afsca- pidió un debate sobre la ética en la profesión. Aseguró que es para evitar operaciones, engaños o ardides perfectamente determinados.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió un “control popular para el periodismo” y la realización de un debate para hablar sobre la ética periodística.

Capitanich, en su carácter también de directivo de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dijo que “es importante dar un debate acerca de la ética periodística para evitar operaciones, engaños o ardides perfectamente determinados”.

“Si vamos a plantear una democracia plena, hay que decir las cosas como son y, así como hay políticos y jueces honestos, hay políticos y jueces deshonestos y, así como hay periodistas honestos, hay otros corruptos”, agregó.

Según publicó Diario Chaco, la convocatoria será para todos los sectores vinculados al periodismo y la comunicación, y la sociedad en general. El ambicioso plan es promover una ley de ética periodística “necesaria para evitar operaciones, engaños o ardides perfectamente determinados”.

Su argumento es que así como el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y, con la reciente reforma judicial, la Justicia, deben presentar declaración jurada de bienes, “todos lo que tenemos que ver con un sistema de comunicación con la opinión pública, tenemos que estar sujetos a un control popular”.

Para ejemplificar a dónde apunta su proyecto, el mandatario describió un círculo de complicidades entre “grupos corporativos que han cooptado al Poder Judicial, y un grupo de interés periodístico o periodistas que se prestan a ese juego”. Aseguró que “el Poder Judicial nunca ha sido independiente de las corporaciones mediáticas y económicas” que lo utilizan para sus propios intereses, y recordó que las investigaciones de lavado de dinero o de evasiones impositivas de grupos económicos concentrados no tuvieron condenas judiciales. “Tampoco se han aplicado leyes que atentan contra sus propios intereses”, agregó.

La solución es que todos se sometan a las mismas reglas de juego; “de lo contrario pareciera ser que solamente el problema del poder político es ocasionado por el que ejerce la voluntad popular”, destacó.

“Nosotros nos sometemos a elecciones democráticamente, la gente nos vota o no y nos sigue o nos persigue, y eso nos parece perfecto porque eso es parte de la transparencia, pero tenemos que ser transparente todos”, concluyó.