“La cautelar era una válvula de escape para un sistema deficitario”

El co-director de la Asociación Civil por la Verdad y la Justicia cuestionó por LT10 la ley promulgada por el Gobierno. “En países como los nuestros, donde los gobernantes suelen tomar medidas anticonstitucionales por distintas razones, las garantías de protección judicial son fundamentales”, remarcó.

En diálogo con LT10, Gustavo Maurino, abogado constitucionalista y co-director de la Asociación Civil por la Verdad y la Justicia, expresó que “si bien los más pobres o los excluidos tienen dificultades para acceder a la Justicia o a los abogados, hasta ahora teníamos un sistema judicial que nos brindaba garantías para aquel que lograba hacerlo. Si algo muy urgente o grave podría pasar la Justicia podía ayudar a que no ocurriera con las cautelares. Desafortunadamente, algo importante se ha perdido con esta ley sancionada”.

Además, Gustavo Maurino agregó que “en países como los nuestros, donde los gobernantes suelen tomar medidas anticonstitucionales por distintas razones, las garantías de protección judicial son fundamentales. Sobre todo porque los juicios duran una eternidad. Cobrar una jubilación, una indemnización o conseguir un medicamento, es fundamental para la sociedad. La cautelar era una válvula de escape para un sistema deficitario. Ahora, lamentablemente, esta válvula de escape se ha cerrado”.

Consultado sobre qué va a pasar de aquí en más a partir de hoy que está promulgada la ley, el abogado constitucionalista y co-director de la Asociación Civil por la Verdad y la Justicia explicó que “la lógica de la ley es la siguiente: cuando el Estado actúa debe haber una presunción que siempre lo hace de manera correcta y conforme a la constitución. Por lo tanto, el proyecto trata de limitar las cautelares que condicionan las decisiones del gobierno. En siglos pasados existía la idea que los reyes no podían equivocarse”.