El Papa insta a israelíes y palestinos a reanudar el diálogo

El papa Francisco instó a palestinos e israelíes a tomar "decisiones valientes" y a una "rápida reanudación de las negociaciones" de paz, indicó el martes un comunicado del Vaticano después de recibir al presidente Shimon Peres.

El reinicio de las negociaciones debe poder desembocar en "un acuerdo respetuoso de las legítimas aspiraciones de los dos pueblos y contribuir así en forma decisiva a la paz y la estabilidad de la región", precisó el comunicado.

Al término de la reunión con el Papa, el presidente israelí invitó al papa Francisco a visitar Jerusalén, en nombre de "todo el pueblo de Israel", le dijo.

"Le espero en Jerusalén. No sólo yo, sino todo el pueblo de Israel", reiteró Peres tras una reunión a puerta cerrada de media hora con el Papa argentino. Peres se reunió luego con el número dos de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone.

Durante el encuentro se abordó el delicado tema del estatuto de la ciudad de Jerusalén, decisivo para la paz, así como las relaciones entre los dos Estados y entre las autoridades locales y las comunidades católicas, con referencia a la construcción del muro, que los palestinos han bautizado "muro del apartheid", y que va a separar Belén de Jerusalén y cuya construcción Israel justifica por motivos de seguridad.

Comunidades católicas de la zona anunciaron que escribirán al Papa una carta abierta para pedirle que intervenga sobre el caso.

La nota del Vaticano reconoce que se han realizado "notables progresos" durante las labores de la comisión mixta Israel- Santa Sede para lograr un acuerdo sobre "asuntos de interés común", entre ellos los bienes de la Iglesia católica y de las congregaciones religiosas en Tierra Santa.

En el comunicado, los dos Estados desean que se llegue a una "pronta" conclusión de las negociaciones.