Competencia para el blue: acciones triplicaron suba del dólar en abril

A pesar que la suba del blue fue protagonista en las últimas semanas y no es incorrecto afirmar que quien apostó al dólar paralelo tuvo fuertes ganancias, hay otras inversiones que en el mes rindieron más que el billete verde. Dentro de los ganadoras figuran los bonos en dólares y el índice Merval.

En abril, el precio del blue subió 11,50% frente a un alza de 13,8% del Merval. El índice viene registrando desde principios de año fuertes subas alentado por operaciones de cobertura ante la debilidad del peso. Sin embargo, en el primer cuatrimestre, acumuló una suba de 34,7%, levemente por debajo de la suba del dólar paralelo que se incrementó 37,6% en el año.

Pero otras opciones registraron una mayor rentabilidad. En particular, las acciones de Siderar, Aluar y Petrobras Brasil mostraron en abril avances de 32,8%, 23% y 22,7% respectivamente, y en el primer cuatrimestre crecieron 57,6% y 39,3% y 33,2%. En tanto, con una suba de 22,2% en el mes, Telecom registra en el año un alza de 93,5%, lo que casi triplica la suba del blue.

Hay sectores que suben más que otros como Aluar y Siderar, que son exportadores y los inversores los ven como una pseudo cobertura con respecto al dólar. Pero también hay alzas generalizadas que se reflejan en las acciones de servicios públicos”, explicó Rubén Pasquali de Mayoral.

Hay acciones de empresas que cotizan en el mercado local y en Nueva York con ADRs que registran fuertes alzas en lo que va del año debido al contado con liqui, que permite hacerse de dólares fuera del país. Entre esas compañías figuran Tenaris (45,4%), YPF (20,9%) y los bancos Galicia (15,3%), Francés (17,8%) y Macro (19%), que en su mayoría tuvieron subas superiores al 10% en el mes.

En tanto, dentro de las opciones de renta fija, los bonos dolarizados fueron los más elegidos. “Basta sólo con observar la variación porcentual desde el 1 de enero hasta el 30 de abril para comprender dónde ha estado focalizado el negocio bursátil más rentable en lo que va del año, con promedios que varían entre el 25% y el 30%, superando cómodamente el mejor plazo fijo del mercado y ante todo superando la inflación esperada anual para este año. Dentro de los títulos públicos las estrellas son los bonos que pagan renta y amortización de capital en dólares, como es de esperar ante el importe aumento del dólar y fundamentalmente ante la expectativa de aumento de la moneda estadounidense respecto al peso”, destacó Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa.

Los títulos que más subieron en abril fueron los bonos con legislación Nueva York: el Global 2017 (15,5%) y el DICY (13,9%) porque los inversores especulan que los próximos pagos de cupones se podrán realizar antes de un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York y que incluso si el tribunal dictamina en contra de la Argentina, el Gobierno podrá re-rutear pagos.
“Continuando con la tendencia de los últimos tiempos, abril cerró con buena performance en todas las series en dólares. En el tramo corto y medio de la curva de rendimientos, el AS13 subió 9,5%, mientras que RO15 trepó 11,9% y AA17 subió 10,5%”, destacaron desde Tavelli & Cia.