Provincias acumularían un rojo fiscal equivalente al 1,1% del PIB
La provincias se encaminan a afrontar un rojo fiscal equivalente al 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, lo cual las obligará a apelar a instrumentos de financiamiento y a gestionar autorizaciones de la Nación para poder endeudarse.
Así lo planteó un informe de la consultora Ecolatina, que advirtió que "las provincias seguirán complicadas en 2013", tras haber dejado atrás un 2012 complejo "en términos fiscales: el conjunto de las 24 jurisdicciones con un rojo primario y fiscal", agregó el relevamiento.
Para Ecolatina, "el deterioro macroeconómico se hizo sentir en los recursos provinciales.
Por un lado, las transferencias automáticas se desaceleraron perdiendo 5,4 puntos porcentuales (p.p.) de expansión y los recursos del Fondo Federal Solidario crecieron solo 1,3% interanual (i.a.)".
"Por otro lado, las transferencias no automáticas también se vieron afectadas.
En el marco del rojo primario nacional (por primera vez desde 1996), estos giros se desaceleraron (crecieron tan sólo 7,5% i.a.) y cayeron en términos reales", sostuvo el relevamiento difundido a la prensa.
"Frente a este golpe en los ingresos, las provincias debieron conseguir recursos por otras vías: aumentar impuestos, moderar el gasto y endeudarse", añadió.
La moderación de las erogaciones fue una de las maneras de contrarrestar la desaceleración de los ingresos provinciales, indicó Ecolatina, y agregó que "el gasto de capital fue el principal afectado ya que la mitad del gasto corriente son salarios".