Piumato lanza otro paro de 72 horas contra la reforma

Los judiciales volverán a paralizar la actividad en los tribunales federales desde el miércoles. Piden aumento salarial y la \\"inaplicabilidad\\" de la reforma del Consejo.

Por una "unanimidad", las asambleas del Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) celebradas el lunes a la tarde aprobaron la moción de paralizar las actividades el miércoles desde las 9 y marchar ese día al Palacio de Tribunales. También resolvieron concretar un "paro total" el jueves y viernes. Con estos tres paro, el gremio de Piumato completará 10 huelgas en menos de un mes.

Desde que las leyes de la reforma judicial comenzaron a ser discutidas en el Parlamento, la UEJN ya realizó siete jornadas de paro y dos movilizaciones. En todas las medidas, como ocurrió el viernes último, se paralizó principalmente la atención en las oficinas de la justicia federal. Los fueron más afectados son el civil y comercial, el contencioso administrativo y el penal, que mantiene una guardia mínima.

La semana pasada la UEJN presentó un petitorio ante la Corte Suprema con al menos tres pedidos concretos. El primero es la "inaplicabilidad" del artículo primero de la ley que aumenta la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura y su elección a través del voto popular, entre otras innovaciones.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada cambios de último momento al proyecto oficial que ahora le devuelven a la Corte el manejo del presupuesto judicial, la facultad de superintendencia y el control sobre el personal, que en el texto original de la iniciativa se traspasaba al Consejo de la Magistratura. Sin embargo, al modificar una propuesta que ya había sido avala por el Senado, el texto debe regresar a la Cámara alta para someterlo a otra votación. La iniciativa mantiene el aumento de los miembros del Consejo de 13 a 19.

El segundo reclamo consiste en solicitar un "urgente" aumento salarial. Y el tercero es "la efectivización de los trabajadores contratados, el reescalafonamiento del personal de maestranza y el pase a planta permanente de empleados tercerizados de limpieza".

Fuentes gremiales revelaron a este medio que los judiciales participarán este martes del lanzamiento oficial del Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo (PECT) que encabeza Hugo Moyano y que pretende cerrar acuerdos electorales con José Manuel De la Sota, Roberto Lavagna y Francisco De Narváez, entre otros opositores. "El PRO de Mauricio Macri es un poco el límite", dijo el apoderado partidario Octavio Argüello.