Echegaray: “Ni Magnetto ni Báez pueden acceder al beneficio”

 El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recalcó hoy que no pueden acceder a los beneficios de los nuevos instrumentos de inversión “nadie que esté imputado” en causas judiciales, así como tampoco los funcionarios de los tres poderes del Estado, ni sus familiares.

En conferencia de prensa, Echegaray dio como ejemplo, ante una pregunta de un periodista, que “no pueden ingresar (en los nuevos instrumentos) ni el empresario Lázaro Báez ni (Héctor) Magnetto” del Grupo Clarín.

“No puede Báez y no puede Magnetto, tampoco puede ser el Sr. (José Antonio) Aranda, no puede (Lucio) Pagliaro, tampoco puede el HSBC, no puede Francisco de Narváez, no puede Eduardo Eurnekian, no puede ni Ricardo Fort, ni (Roberto) Giordano, ni (Jonathan) Botinelli, tenemos una lista amplia de personas. Tampoco pueden ni funcionarios de los ‘80 y los ‘90‘, enumeró el titular de la AFIP.

En el caso de empresarios, la distinción tiene que ver con delitos privados pero en el caso de funcionarios está involucrado el dinero público, porque se sospecha que el dinero que se lavaba o fugaba proviene de coimas y /o de sobrefacturaciones en obra pública.

Echegaray dijo que no podrán acogerse a este blanqueo las personas jurídicas que estén imputadas en causas judiciales o cuyos fondos puedan provenir del lavado del dinero o la financiación del terrorismo, entre otros aspectos.

Señaló que uno de los “beneficios” que tendrán estos inversores es que los fondos ingresados a estos bonos quedarán “eximidos de todos los impuestos, incluidos el impuesto a los débitos y créditos”.

Echegaray subrayó que “a diferencia de otras exteriorizaciones, este plano no tiene una vocación recaudatoria”. Agregó que los beneficios de quienes deseen invertir en los nuevos instrumentos en dólares presentados hoy tendrán “hasta tres meses” para incorporar dólares al circuito formal, sin penalidades, luego de que resulten promulgados los proyectos de ley que el Poder ejecutivo enviará al Congreso