“Esta medida no soluciona el problema económico de fondo”

El economista Luciano Laspina sostuvo por LT10 que esta propuesta no ayuda a combatir la inflación, ni el dólar paralelo. “Desde lo político es una medida que desconcierta, porque el gobierno está soportando denuncias por lavado de dinero”, subrayó.

En diálogo con LT10, Luciano Laspina, Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Rosario y máster en Economía de la Universidad del CEMA, expresó que “desde lo político, el gobierno eligió el peor momento para anunciar una medida de blanqueo de dólares que están atesorados en el país o en el exterior. Recordemos que el gobierno está soportando una serie de denuncias por corrupción, vinculadas a lavado de dinero. Por lo tanto, sin decirlo le da una oportunidad a los tipos que lavaron dinero para que lo puedan blanquear”.

Además, Luciano Laspina agregó que “desde el punto de vista económico, estas medidas no ayudan a combatir ni la inflación, ni el dólar paralelo. Esta medida busca recuperar el sector de la construcción y la inversión energética. El problema es que el precio de las propiedades está en baja porque la economía está en una etapa de turbulencia. Esta medida desconcierta en lo político y no ataca el problema de fondo de la economía”.

Consultado sobre si existe la confianza necesaria para que ahorristas que tienen dólares se los entreguen al banco por un bono para la construcción, el Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Rosario sostuvo que “la moratoria del año 2009 se hizo en un momento muy distinto de la economía argentina. En ese momento había mucho menos dudas e ingresaron 4000 millones de dólares. Hoy no hay un marco de confianza en la economía argentina. Y por otro lado, es un cachetazo a la gente que paga sus impuestos al día y no evade”.

“Se está ignorando el problema de fondo de la economía argentina. Ayer, Moreno reiteró que la inflación real es la que mide el INDEC (10%) y que no preocupa el mercado paralelo del dólar. El problema de fondo es la inflación que hace perder competitividad a la argentina”, subrayó Luciano Laspina.