Asma, tema central de los Miércoles Saludables

A partir de las 16, en la Plazoleta Fragata Sarmiento, personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad brindará información sobre la patología. Además, realizará pruebas espirométricas, que permiten conocer la capacidad pulmonar y se utiliza como diagnostico para asma.

Con motivo de haberse conmemorado este 7 de mayo el Día Mundial del Asma, el Gobierno de la Ciudad dedicará el ciclo Miércoles Saludables a difundir información y consejos sobre la enfermedad.

Cada primer martes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Asma, con el propósito de reflexionar sobre esta patología crónica que afecta al 5 % de la población mundial.

Por ese motivo, desde la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, en el Marco de Miércoles Saludables, se llevará a cabo hoy desde las 16 en la Plazoleta Fragata Sarmiento -frente al teatro Municipal- una actividad callejera dirigida a todos los ciudadanos con el fin de aconsejar y concientizar acerca del asma.

Para ello, se entregará de folletería informativa acerca de la enfermedad, se realizará una encuesta y prueba espirométrica (evalúa la capacidad pulmonar y se utiliza como diagnostico para el asma) con el fin de crear conciencia acerca de la importancia de los controles y cuidados oportunos.

Como ya se apuntara, el asma es una enfermedad que no se cura, pero sí se controla, y realizando un tratamiento adecuado, se alcanza una vida activa y sin complicaciones.
Se trata de una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.

  1. Si bien afecta a personas de todas las edades, por lo general comienza durante la infancia. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.