Los deportistas de Rosario deberán superar controles médicos
El Concejo creó el Programa de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte de Alto Rendimiento, que exige estudios anuales de salud para poder realizar una actividad. La medida alcanzará a más de 50 mil personas.
El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves una ordenanza para crear el Programa de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte de Alto Rendimiento.
Se trata de una iniciativa de la concejala Julia Bonifacio, de Unión PRO Federal, y que tiene por objetivo “promover la intervención médica en el deporte, antes, durante y con posterioridad a la práctica deportiva de alto rendimiento, promover la participación responsable de todos los sectores involucrados, instruir y concientizar a la población en general dentro de la problemática de la muerte súbita y proteger la vida de la población en general y del deportista en particular, entre otros”, detalla un comunicado.
“Planteamos la creación de este programa en los deportistas federados. Según la Dirección del Deporte, tenemos 50 mil chicos que practican distintas disciplinas. A partir de ahora deberán realizarse estos controles”, amplió Bonifacio
Las disposiciones
La edil macrista explicó que “la Secretaria de Salud determinará la creación en los seis distritos municipales de Centros de Referencia en la materia, dedicados a la atención, tratamiento, seguimiento e investigación de la problemática de Muerte Súbita”, y que “el programa será totalmente gratuito y su contenido se desarrollara mediante clases teóricas y prácticas de formación y perfeccionamiento en reanimación cardiopulmonar (RCP) así como detección de posibles casos de muerte súbita”.
Los deportistas federados hasta los veinticinco (25) años de edad deberán someterse a un examen clínico por parte de un cardiólogo o deportólogo, así como a un electrocardiograma. El examen que deberá renovarse anualmente.
Asimismo, todos aquellos deportistas federados con veintiséis (26) años de edad o más, deberán realizar las pruebas antes indicadas así como una prueba de esfuerzo.
Los deportistas que cuenten con obra social o prepaga podrán realizarse los exámenes con su médico de cabecera.
Una vez realizados los mencionados exámenes se dejara constancia de los mismos en un carnet cuyo número adjunto será válido para acreditar su realización ante todo establecimiento deportivo.
En tanto, para aquellos que fueren entrenadores de deportistas federados, así como árbitros que intervengan en las competiciones donde participen deportistas federados, será necesario tener conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP).