“Me arruinaste el dibujo”, para disfrutar en el MMAV
Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía serán protagonistas de la nueva muestra del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Estas destacadas figuras argentinas del panorama artístico internacional expondrán en nuestra ciudad “¡Me arruinaste el dibujo! Obras a cuatro manos de Noé y Stupía”, un “diálogo plástico” que forma parte del proyecto “La línea piensa” del Centro Cultural Borges. La propuesta quedará oficialmente inaugurada este viernes a las 20 en el espacio cultural ubicado en San Martín 2068. Desde entonces, podrá ser visitada de forma libre y gratuita hasta el lunes 10 de junio.
Vale destacar que esta muestra se inscribe en el ciclo “Cerveza Santa Fe” y que, a su vez, está enmarcada en la programación general de Arte Ciudad 2013, una valiosa iniciativa cultural del Gobierno de la Ciudad que se extenderá desde el jueves 9 hasta el domingo 19 en diferentes puntos de nuestra capital. Para conocer más, se sugiere ingresar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda
A cuatro manos
Respecto a “¡Me arruinaste el dibujo!”, Noé afirma: “Se piensa dialogando, generalmente con uno mismo, pero, por algo el gran padre de la filosofía es Platón haciéndolo con su alter ego Sócrates. Se dialoga en soledad, pero también los verdaderos diálogos son con otros. Yo, personalmente, sé que elaboro mi pensamiento en conversaciones o en lecturas. Dicho esto… deduzco esto otro: como creo que el dibujo y la pintura son leguajes -donde “está el espíritu” como decía Hegel- creo que como tales tienen su silogismo: dado esto deduzco que tengo que hacer esto otro. Por esto siempre me ha interesado el diálogo creativo en el hacer artístico. Creo que el grupo que integré con Deira, Macció y de la Vega y además haber compartido talleres con Greco y Camnitzer me llevaron a ello. Pero con nadie he desarrollado tanto el quehacer de una misma obra que con Eduardo Stupía: “Dos no hacen uno” se llamaba la primera que hicimos juntos en el 2006. Le tomamos el vicio y así nació esta muestra “¡Me arruinaste el dibujo!”. Creo que el título significa en cierto modo: pero, por suerte, me has sacado de mi ombligo”.
Diálogos plásticos
Por su parte, Stupía explica: “Desde hace años, décadas, venimos dialogando acerca del dibujo. Ese diálogo, naturalmente, ha tenido coincidencias y, sin modestia, hallazgos, pero también desacuerdos, contrapuntos, contradicciones. Es que el dibujo es tan palpable y material como maleable y esquivo; siempre seduce, captura e invariablemente escapa. Ahora hemos querido seguir conversando, y divergiendo, sobre el dibujo, pero volcados a la pura acción de dibujar, ensayando un experimento inédito para los dos: una extensa serie de dibujos realizados a cuatro manos. Yuyo Noé me ha propuesto el desafío, integrando, sin saberlo, la instancia más trascendente de mi vida artística.
Como en una suerte de partido de ping-pong, cada uno lanza ideas gráficas en la cancha del otro y espera la devolución para volver a responder con el tino más inesperado, y así sucesivamente. Y, si bien no se trata de hacerle perder pie al ‘contrincante’, tampoco es cuestión de hacérsela fácil. De allí la ironía de un título que, lejos de ser una broma, es fiel a la tensa dinámica de una batalla gráfica donde cada uno debe saber cuándo retirarse para que el otro se haga presente. Lo que ahora puede verse es, más que cualquier eficacia en lo formal, la experiencia y el registro de un conflicto amable, pero no por eso menos agudo: la colisión de dos maneras, dos temperamentos, dos estilos, que, al margen de enormes afinidades y similitudes, se ‘arruinan’ mutuamente para que el encuentro se produzca allí donde nadie, ni nosotros mismos, lo espera”.
Cavilaciones del trazo fino
“La Línea Piensa nace del convencimiento de que el dibujo en y de nuestro país no está lo suficientemente valorado a pesar de tener extraordinarios cultores”, explican Noé y Stupía, directores de este Proyecto, y completan: “nuestro propósito principal es contribuir a llenar ese vacío. Su nombre destaca lo que para nosotros es la esencia del dibujo: la línea (o el trazo). Si bien se suele asociar casi con exclusividad la palabra dibujo a la de representación, nosotros queremos destacar el acto de dibujar como el del desarrollo de un pensamiento lineal: una línea lleva a otra línea como un silogismo gráfico. La imagen es el punto de llegada más allá de que represente algo o no. Lo que importa es lo que nos presenta”.