El dólar libre siguió bajando y cotizó a 9,05 pesos
Así como la semana pasada no detuvo su ascenso, el dólar libre siguió bajando con fuerza, y este miércoles cerró a $9,05, con una pérdida de 1,40 pesos o 13,4% con respecto al récord de $10,45 del 8 de mayo.
El dólar oficial finalizó a $5,24, cun un ascenso de un centavo, con lo que la brecha con el paralelo disminuyó 72,7 por ciento. De este modo, en los últimos 30 días el Banco Central ajustó el tipo de cambio 1,748%, acumulando un salto de 17,5% en los últimos 12 meses y proyectando a ese ritmo una suba de 23,1% a un año vista.
La expectativa sobre la eventual puesta en marcha del proyecto de blanqueo de capitales produjo un efecto de contagio y provocó la volatilidad del dólar, ante la previsión de un mayor flujo de divisas en el ámbito nacional.
En este contexto, el Banco Central está subiendo las tasas de interés de las Lebac para bajar el dólar libre. La tasa de interés de los préstamos que otorgan los bancos entre sí -conocido como "call money"- subió del 14 al 20,5 por ciento.
Mientras que la Anses está vendiendo bonos nominados en dólares en la plaza bursátil para presionar a la baja al precio de los títulos nominados en moneda extranjera, el Banco Nación quitó liquidez a los bancos retirándose de la rueda ayer.
El dólar "fuga" tampoco se quedó atrás. Los agentes cambiarios anticiparon un enfriamiento del avance del dólar paralelo al evaluar la fuerte caída del "contado con liquidación", que es la cotización que surge de la compra de acciones y bonos argentinos para venderlos en el exterior y hacerse de dólares. Este dólar financiero se pacta a 8,76 pesos.