Nocioni, otra dura baja para la selección
Julio Lamas confirmó que el Chapu no irá al Premundial, pero confía en que el equipo sea \\"competitivo\\"; se suma a las ausencias de Ginóbili y Leo Gutiérrez
"Los objetivos son conseguir una de las cuatro plazas clasificatorias y mantener el prestigio ganado. Yo creo que vamos a ser competitivos, más allá de los nombres de los integrantes del plantel. Hoy pienso el equipo sin Ginóbili, sin Nocioni y sin Gutiérrez. Creo que si contamos con todos los demás vamos a tener cubiertos todos los puestos y a ser un muy buen equipo. Esto no quiere decir que uno no extrañe o no valore todo lo que hicieron los tres que no van a estar disponibles."
Aunque se sabía de las dificultades de Nocioni para integrar el equipo, se mantenía una esperanza que ayer se diluyó con la confirmación de Lamas en la conferencia que la Confederación Argentina de Básquetbol ofreció ayer, en el hotel Panamericano. Si se agregan las conocidas bajas de Leonardo Gutiérrez y Manu Ginóbili, el equipo empieza a quedar muy debilitado de cara al Premundial de Caracas, de agosto y septiembre próximos, con miras al Mundial de España 2014.
Pero el entrenador confía.
Tanto que hasta guarda algo de optimismo por Carlos Delfino, que fue operado la última semana por una fractura en el pie derecho y que tendría entre cuatro (septiembre) y seis (noviembre) meses de inactividad. De los cinco titulares en Londres 2012, sólo uno está confirmado, aunque no oficializado: Luis Scola.
Andrés Nocioni no estará porque en breve tendrá un hijo. Delfino, lo dicho. De Ginóbili no se sabe si volverá a actuar en el conjunto nacional. Y Pablo Prigioni, concentrado y en plena acción en los playoffs de la NBA, aún no charló con el DT. Sin embargo, Lamas se muestra entusiasmado.
"Estamos hablando de jugadores de 33 y 36 años que están en el seleccionado desde el 98, en el caso de Manu, y el 99, en los de los otros dos. Creo que ya no hay nada más por pedirles. Hay que agradecerles todo lo que han hecho. Yo quiero que jueguen y ellos siempre han querido jugar. Si pueden, lo hacen. Yo tengo la expectativa de contar con Pablo y con Carlos. Pero no tienen ninguna cosa que explicar si no vienen. En el caso de Pablo voy a esperar que termine de jugar para hablar con él y ver si en estos días se resuelve su situación contractual. Él siempre quiere jugar en el seleccionado. Si puede, va a hacerlo. Lo de Carlos es una expectativa mía. Me demostró el año pasado que está mucho más comprometido con la selección argentina que lo que la imagen sugiere. El año pasado jugó con tres situaciones de dificultad un torneo (N. de la R.: estaba lesionado, nacieron sus hijos semanas antes del torneo y al mismo tiempo resolvía su situación contractual en la NBA). Eso, sumando que él se pone en forma muy rápido, me anima a tener la esperanza de que juegue, aunque sé que la situación es complicada. Pero en Londres demostró que en una preparación no ideal puede rendir de la misma manera", contó Lamas.
Ante la falta de Ginóbili y la posible de Delfino, Paolo Quinteros emerge como el candidato a ser el escolta. El año pasado el entrerriano terminó al margen de la nómina para los Juegos Olímpicos y quedó dolido con el director técnico. Pero ayer el propio Lamas anunció su convocatoria, la única que confirmó de las citaciones que oficializará el próximo mes. Y procuró eliminar resquemores con el tirador, figura de Regatas Corrientes. "Paolo Quinteros fue citado en 2011 y 2012 y voy a citarlo en 2013 también. Espero que venga. El equipo lo necesita. Va a tener un lugar. A último momento no integró el equipo de Londres y hablamos al respecto. Él sabe lo que yo pienso y yo sé lo que él piensa; me lo ha dicho. Para mí es una página dada vuelta", aclaró el entrenador.
En tanto, antes de saber del futuro llamado, Quinteros contó a la nacion: "Hasta que termine [de jugar la Liga Nacional] no voy a tomar una decisión. Tengo la cabeza metida en la final y en mi equipo. Al día de hoy no sé qué voy a hacer".
Bastante debería costarle a la Argentina clasificarse en Caracas para el Mundial. Por las bajas propias y las fortalezas ajenas. Así lo ve Lamas: "Brasil, Puerto Rico y la Argentina serán favoritos por tradición y presente; Venezuela, por ser el local y por el momento de Greivis Vázquez, y Dominicana, por las estrellas de la NBA, sobre todo, si va Al Horford. Vamos a ver qué termina armando Canadá, pero todos esos equipos van con la pretensión de clasificarse".
Fuera de los mencionados, el resto de los protagonistas argentinos en Londres 2012 debería estar disponible, y el plantel se completará con jugadores que disputarán la copa Stankovic en China (ver aparte). Pronto habrá un panorama más nítido. Pero la sensación es que la Argentina no puede sufrir más pérdidas si no quiere correr riesgos deportivos. ¿Hay otro camino? Sí: una posible invitación de la FIBA, por ahora sólo eso, posible. Pero después de tantos logros, nadie quiere pensar en esa posibilidad. El legado de la Generación Dorada lo impide.
Un torneo para ir en busca de la renovación
Desde hace tiempo el básquetbol argentino piensa en el futuro tras los éxitos de la Generación Dorada. Y Julio Lamas solicitó a Germán Vaccaro, el presidente de la Confederación Argentina, que el seleccionado disputara la copa Boris Stankovic para ir fogueando jugadores. El certamen será en China entre el 28 de junio y el 9 de julio y reunirá también a Australia y Alemania, entre otros.
"Los que irán tienen una oportunidad de ganarse un lugar en la selección. La idea es ir a China a sumar experiencia internacional, más allá de que queremos hacer un buen papel", justificó Lamas, que, tras las bajas por lesión de Franco Giorgetti y Patricio Garino (iba a viajar como sparring), convocó a Selem Safar (Peñarol) y a Nicolás Brussino (Regatas Corrientes).
Vaccaro, por su lado, destacó: "Se trabaja desde hace muchísimo a lo largo y lo ancho del país para la renovación. Debemos hacerla lo menos traumática posible. Hacemos una gran inversión yendo a disputar la Stankovic y estamos trabajando en un equipo paralelo para darle el roce internacional que estos jugadores nos piden"