Discuten sobre obras de protección contra el agua en el Gran Santa Fe

El coordinador de la Región 3 - Nodo Santa Fe, Carlos Suárez, encabezó ayer en el Centro Cívico de Recreo una reunión de trabajo donde se analizó el riesgo hídrico del área metropolitana del Gran Santa Fe.



Estuvieron miembros del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, y representantes de los gobiernos locales de la zona.



Suarez explicó que en este encuentro se avanzó en un trabajo conjunto que permita elevar los niveles de protección frente a fenómenos meteorológicos de magnitud. “Buscamos generar un espacio de trabajo desde el cual podamos abordar la problemática hídrica, más que nada la que se generó en función de las últimas lluvias”, señaló.



El coordinador regional dijo que uno de los objetivos fue “distinguir entre todos los presentes las cuestiones más urgentes a trabajar”. Y en ese contexto enumeró, entre otros puntos, “las obras de infraestructura propuestas para esta región y cuáles son las acciones a corto plazo que hay que ir realizando desde el punto de vista técnico”.



Y agregó que “también se planteó cómo se puede encontrar un mejor funcionamiento de los comités de cuenca -del río Salado y del arroyo Aguiar- y la necesidad de tener visión estratégica del desarrollo de cada localidad porque sino cuando nos sentamos en estas reuniones vemos que los problemas tienen que ver con cosas que no se planifican”.



Por su parte, Marcucci explicó que propició esta reunión porque “la idea es ayudar a construir una visión general y global del problema hídrico del área metropolitana del Gran Santa Fe”.



Destacó el legislador como ejes del debate la necesidad de una mayor limpieza y desobstrucción de los desagües y canales, repasó las obras complementarias ya ejecutadas y necesarias para mitigar los riesgos hídricos por parte de la provincia y las que corresponden a cada localidad, además de abordar cuestiones estructurales y organizativas como por ejemplo los planes de contingencia.



El próximo encuentro está previsto para dentro de dos semanas, instancia en la que se avanzará en el diálogo y evaluación de acciones priorizadas a realizar.



Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encabezados por el secretario de Aguas, Fernando Mussi; los intendentes de Recreo, Mario Formento; y de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; funcionarios de las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé; y los presidentes comunales de Monte Vera, Alberto Pallero; y de Nelson, María Cecilia del Huerto Ayala, entre otros.




El gobierno provincial lleva invertido en todo el territorio unos 600 millones de pesos en obras de protección urbana contra inundaciones. De ese total, alrededor de 200 millones de pesos fueron ejecutados en obras en el área metropolitana del Gran Santa Fe.



En los próximos días se licitará la obra de desagües pluviales de Llerena, en Santa Fe capital. Se trata de trabajos que tendrán una inversión de unos 23 millones de pesos y que mejorarán el escurrimiento pluvial en la zona norte de la ciudad.



También se iniciarán las tareas de construcción de la Estación de Bombeo Cero. La ampliación de los reservorios, más la compra de grupos electrógenos, y la excavación del Canal Las Mandarinas, también serán parte de los trabajos.