LAN se quejó por el acuerdo ‘impuesto’ y dijo que revisará las inversiones en el país

La situación, se sabía, no había sido la más amistosa, pero hasta ahora las partes involucradas habían intentado que todo figurara como un acuerdo.
El sábado a las cuatro de la madrugada Intercargo y LAN Argentina habían terminado una reunión que puso fin al conflicto que impedía a la aérea utilizar las mangas en los aeropuertos locales, y se determinó que LAN pagará este año $ 80 millones para recuperar el servicio que había sido interrumpido.

La compañía de origen chileno jamás negó su descontento por firmar esto, aunque ahora el propio vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, Ignacio Cueto, disparó con munición pesada.
En sus tramos más destacados, el ejecutivo sostuvo que revisarán las inversiones en el país, criticó la política aérea del Gobierno, y admitió que se vislumbra la existencia de “algunos grupos” que quieran a LAN fuera del mercado argentino.

No fue una negociación sino una imposición”, reveló.

Vamos a continuar en la Argentina porque este tipo de cosas no nos sacan de los países; pero lo que seguro haremos es revisar futuras inversiones”, declaró Cueto ante la prensa chilena.

Por otra parte, el empresario se quejó por la forma en que el Estado, controlante de Aerolíneas Argentinas, lleva adelante la política aeronáutica. “La competencia tiene que ser en los mercados, en el servicio, en los aviones”, apuntó, en referencia a las complicaciones que le generó Intercargo –intervenida por el Gobierno– en su operación, situación que favorece a Aerolíneas Argentinas.

Otro de los puntos que abordó Cueto es la posibilidad de que la gestión de Cristina Fernández intente con todo esto que la empresa cierre sus puertas en la Argentina, una animosidad que suena fuerte en el mercado aerocomercial.

Al respecto, el ejecutivo indicó que desde el Gobierno siempre recibió apoyo para que la empresa continúe sin inconvenientes con su operación, aunque admitió que ahora las cosas pueden haber cambiado.

Hay ciertos grupos políticos en la Argentina, que también administran Aerolíneas Argentinas, que ya no ven con tan buenos ojos la operación”, marcó, en referencia a la cantidad de integrantes de La Cámpora que integran la nómina de la línea aérea de bandera nacional, entre los que resalta Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas.

El conflicto entre Intercargo y LAN Argentina se había iniciado el 26 de marzo pasado, cuando la empresa intervenida por el Estado determinó que la aérea le debía abonar un extra de u$s 18 millones ($ 94,5 millones), pese a tener un contrato vigente, que marca otro monto.
El viernes por la tarde explotó el conflicto, y LAN Argentina debió suspender todos sus vuelos, hasta que finalmente acordó el pago de 80 millones de pesos que le permitieron retomar el servicio de Intercargo.