Ponen en marcha la ley de educación sexual en escuelas
La ministra Balagué explicó por LT 10 cómo se lleva adelante la experiencia en escuelas rosarinas. Luego será trasladada al resto del territorio santafesino. Ediles rosarinos presentan una encuesta sobre el tema realizada en escuelas de esa ciudad.
En diálogo con LT10, Claudia Balague, ministra de Educación de la Nación, expresó que “es un programa que hemos desarrollado en tres etapas. Vamos a tener una primera etapa de sensibilización y trabajo de los chicos en 18 escuelas de la ciudad de Rosario”.
Además, Claudia Balague agregó que “estamos en el siglo XXI. Los docentes son otros y los chicos son otros. Darle la palabra a los jóvenes nos va a permitir avanzar en esta temática. Todos vamos tomando con mayor naturalidad la educación sexual. Esta temática es una de las grandes líneas de inclusión y calidad educativa”.
Los concejales del Frente para la Victoria-PJ de Rosario, Norma López y Roberto Sukerman y la Asociación Civil Vox invitan a la presentación de los Resultados de la Encuesta Educación Sexual Integral 2012, realizada por dicha Asociación, que fue dirigida a estudiantes y docentes de la provincia, con el fin de recabar datos que muestren el grado de implementación que tiene la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, Ley Nº 26.150, a siete años de haber sido sancionada y cómo fue su impactó en el territorio provincial.
Esta actividad se da en coincidencia con el anuncio del gobierno Provincial de llevar adelante recién a partir de hoy en 18 colegios la reclamada implementación de la ley de educación sexual integral, a siete años de su sanción. Las exposiciones y resultados tendrán lugar en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal, Córdoba 501, de nuestra ciudad, hoy a las 18 hs.
En el trabajo voluntario de Vox se analizó qué pasa concretamente en Argentina y en especial en esta provincia. Santa Fe, en 1992 sancionó la Ley Nº 10.947 de Educación Sexual, que en su primer artículo enuncia: A partir del ciclo lectivo 1993, se implementará en todos los establecimientos educacionales oficiales, dependientes del Ministerio de Educación, el tratamiento de la Educación Sexual de manera programática, procurando la integración progresiva de la temática de la sexualidad en los educandos, a partir de una visión integral de la persona humana.
Catorce años más tarde, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26.15, de Educación Sexual Integral (ESI), donde nuevamente se plantea la obligatoriedad de dar educación sexual integral en las escuelas, en este caso, de todo el territorio nacional.