El dólar libre recuperó 6% en dos días y cerró la semana a 8,95 pesos

 El dólar paralelo avanzó 15 centavos ó 1,7% a $8,95 en la plaza local, en una rueda en que las acciones líderes y los títulos públicos no aprovecharon la nueva escalada de la divisa estadounidense.

El dólar marginal, que tocó un máximo histórico para un cierre de $10,45 el 8 de mayo y luego cayó hasta $8,43 el último miércoles. Sin embargo, con la recuperación de 6,2% de las dos últimas jornadas cambiarias extendió a 69,7% la brecha que lo separa del oficial, que se ofreció a $5,27 en el promedio de bancos y casas de cambio de Capital Federal.

En lo que va del 2013, el dólar oficial subió 34 centavos, y el Banco Central ya acusa un ritmo de devaluación del 23% anualizado, si se toma la tasa de suba del último mes. A su vez, el promedio se posiciona a dos centésimas de los $5,10 proyectados por el Gobierno en el Presupuesto Nacional.

El dólar "contado con liquidación", utilizado para operaciones legales de fuga de capitales a través de la compra de acciones y bonos argentinos para ser vendidos en el exterior, promedia los 8,41 pesos.

En este contexto, se estarían finalizando las transacciones de "dólar Colonia". A pedido del Banco Central, los principales bancos impusieron a sus clientes un nuevo límite de u$s100 por trimestre para acceder a dólares en efectivo cuando viajen al exterior, a través de los adelantos de sus tarjetas de crédito. En las cuevas, creen que esta nueva limitación impulsa mayor demanda de dólares en el mercado paralelo.

El tope de u$s100 cada tres meses funcionará para todos los países limítrofes, mientras que la extracción se eleva a u$s800 mensuales para el resto del mundo, según publicó Ámbito Financiero. La medida fue consensuada entre las entidades y las emisoras de tarjetas. Visa y Mastercard anunciarán los nuevos límites a sus clientes en estos días. Por su parte, el "contado con liqui" o dólar fuga cotiza al alza a 8,72 pesos para acciones.

El dólar mayorista avanzó tres milésimas a $5,266 y anotó un alza de tres centavos desde el último viernes, la mayor ganancia desde la primera semana de mayo, y acumuló un avance de 7,08 por ciento en lo que va del año (5,266/4,918).

El volumen negociado en el mercado de contado (spot) ascendió a u$s295,2 millones, mientras en los futuros se limitó a u$s62,1 millones, en una rueda con mayor liquidación de divisas desde el sector exportador.

Operadores estimaron que la autoridad monetaria compró unos 90 millones de dólares. El Banco Central lleva comprados unos u$s800 millones en lo que va del año, y las reservas internacionales perdían unos u$s4.500 millones desde el cierre de diciembre de 2012.

Salida de depósitos

Los bancos públicos y privados perdieron u$s81 millones en la semana del 13 al 17 de mayo, un promedio de 16,2 millones por día, según se desprende de información difundida por el Banco Central, hasta los 8.481 millones de dólares.

La renovada caída de los depósitos en dólares ocurrió durante la semana en que el dólar paralelo retrocedió con fuerza hasta los $9,05, luego de haber tocado un máximo histórico para un cierre de $10,45 el 8 de mayo.

La salida de depósitos en moneda extranjera de bancos privados y públicos desde el 31 de diciembre hasta el 17 de mayo últimos representó 33,57% de la pérdida de las reservas internacionales del Banco Central en el mismo lapso.

Según información publicada por la autoridad monetaria, los bancos públicos y privados cerraron el 2012 con u$s9.972 millones en depósitos de moneda extranjera, que se comparan con los u$s8.481 millones del viernes 17 de mayo, 1.501 millones menos ó 14,95 por ciento.