Vialidad Nacional avanza con obras en rutas A012 y 34
El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fiscaliza el sostenido progreso de las obras de reparación y refuerzo de las Rutas Nacionales Nº A012 y Nº 34, en cercanías de Rosario. Los tramos beneficiados comprenden en RN A012, desde Roldán a San Lorenzo; y en RN 34, desde Rosario al cruce con RN A012. Hasta el momento se han certificado trabajos por un valor de 95 millones de pesos, con sectores de calzada recuperada y repavimentada en Ruta 34, desde Rosario a Ibarlucea, y en Ruta A012, desde Roldán a Ruta 34. Con todo, dentro de los plazos previstos, avanza el contrato sostenido por una inversión del Gobierno de la Nación que alcanza los 150 millones de pesos. Estos mejoramientos para el segundo anillo vial de la ciudad del sur santafesino se complementan con otro contrato en marcha de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) que beneficia a las Rutas 1V09, 33, 34, A012, 11 y la Autopista a Buenos Aires, todas entre la A012 y la Circunvalación, también en obras para su transformación en Autopista Urbana.
En este vital corredor que une todo el conglomerado del Gran Rosario se ha completado la reparación de los tramos cercanos al cruce con las Rutas 1V09 (ex 9 en Roldán), el acceso a la Autopista Rosario-Santa Fe en San Lorenzo, el denominado Camino de la Cremería cerca de Ricardone, y se finalizan las obras en la intersección con Ruta 34. Asimismo, se reconstruyeron los cruces con las vías del ferrocarril en Roldán, en Ruta 34 y en San Lorenzo. En todos estos casos se remplazó el pavimento de asfalto con pavimento rígido de hormigón para evitar deformaciones en zonas de frenado y arranque, en especial del transporte pesado. A la par se refuerza la estructura del camino dada la alta solicitación por el intenso tránsito de camiones. Cabe consignar que en todos los cruces resta por realizar la demarcación y señalización, no obstante están habilitados, sólo con desvíos en RN A012 y RN 34. Vale destacar que en estos trayectos con calzada de hormigón las banquinas serán pavimentadas con concreto asfáltico.
Como se mencionó más arriba, unos once kilómetros al norte de Roldán ya han sido repavimentados, luego del bacheo y refuerzo de la calzada, a la que se agregó 12 centímetros de concreto asfáltico nuevo. En este tramo también se ensancharon las alcantarillas y se recalzó gran parte de las banquinas, con perfilado del talud, más el agregado de material pétreo para su consolidación. En los sectores donde el terraplén tenga una altura importante se completará el equipamiento de seguridad vial con barandas laterales metálicas tipo fleax-beam. Actualmente se mantiene una demarcación horizontal provisoria de la línea de eje pero en breve se demarcará definitivamente el trayecto terminado.
La obra de marras prescribe mejoras en la trama urbana de Ricardone, donde ya se realizó el fresado de la calzad, lugar donde se agregarán nuevas capas de pavimento, mejoramiento de banquinas y la construcción de dársenas y refugios para el transporte público de pasajeros. También en A012, pero en jurisdicción de San Lorenzo, se prevén similares trabajos de arreglos en calzada y banquinas, en este caso con estabilizado granular en la franja paralela a la ruta.
Por otro lado, la inversión del Ministerio de Planificación Federal por 150 millones de pesos incluye obras para la Ruta Nacional Nº 34, desde Rosario hasta el cruce con Ruta A012. En este tramo ya se ha concluido la repavimentación y recalce de banquinas en el sector entre Ibarlucea y Rosario, incluso con la demarcación horizontal definitiva. Resta la colocación de cartelería y algunas barandas metálicas, acciones que se realizarán al completar la repavimentación del cruce con el acceso a la localidad, más el tramo entre Ibarlucea y la RN A012. Al respecto, se avanza con dos frentes de trabajo en las obras de fresado, sellado de fisuras y bacheo definitivo en este último trayecto. En el lugar se colocan dos capas de concreto asfáltico, la primera de base de 6 centímetros y una final de 4 centímetros que actúa como superficie de rodamiento. Del mismo modo, se procede con el recalce y compactación de banquinas. Es dable destacar que entre Ibarlucea y la Ruta A012, en los sectores con presencia de equipos y personal, el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y con demoras mínimas.