El nuevo jefe del Ejército uruguayo prometió dialogar \\con todos los sectores\\

El nuevo jefe del Ejército uruguayo, Pedro Aguerre, manifestó su voluntad de dialogar "con todos" los sectores involucrados en el debate sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y se comprometió a intentar "acercar a los que han sufrido".

"El perdón es divino. No es con pedidos de perdón que se soluciona el pasado reciente. Las situaciones se arreglan con decir qué pasó, por qué pasó", evaluó Aguerre, en una entrevista que publica este lunes el diario Ultimas Noticias de Montevideo y que recoge la agencia DPA.

Para el militar, como "las dos partes pensaban que tenían razón", habrá que buscar "la línea equidistante y ver cómo se puede hacer para limar los puntos que nos separan" en torno a lo sucedido en el gobierno de facto 1973-1985.

Aguerre dio por hecho que en un enfrentamiento "hay errores de ambas partes", expresó su intención de "limar todas las puntas para intentar acercar a los que han sufrido" y señaló que "muertos hubo en ambos lados, no desaparecidos, pero es un tema muy doloroso", por lo que queda "limar las distancias con la mano extendida".

Aguerre, cuyo padre estuvo preso por oponerse a la dictadura, ya mantuvo contactos con militares y civiles, incluyendo "algunos familiares" de desaparecidos. "Voy a ver a todos cuando pueda y voy a recibirlos a todos cuando pueda", explicó.

El jefe castrense remarcó que "la inmensa mayoría del Ejército no estaba al tanto" de lo que ocurría durante la dictadura porque "no trabajaba para desaparecer gente", y dejó entrever la responsabilidad civil en el tema, al advertir que "también estuvo el factor político, porque acá no es solo el Ejército el que actuó".

Uruguay sancionó una Ley de Caducidad que impidió por muchos años abrir procesos penales por las violaciones a los DDHH, pero esa norma fue derogada hace un mes por el Congreso, para que el país pudiera cumplir con los pactos internacionales a los que adhiere.