Muere la actriz italiana Franca Rame
Fue actriz ya de bebé, cuando actuaba como recién nacida en la compañía teatral que tenía su familia. Y al teatro ha dedicado toda su vida la actriz italiana Franca Rame, esposa del también actor y dramaturgo Dario Fo, fallecida esta mañana en su casa de Milán con 84 años, según informan los medios italianos. La intérprete había tenido un ictus el pasado 19 de abril y había tenido que ser ingresada varios días.
Rame nació en el pueblo de Parabiago (noroeste de Milán), en 1929. Empezó con 20 años a trabajar en el teatro aunque fue a partir de 1954, y de su boda con Dario Fo, cuando la intérprete empezó a meterse de lleno en el mundo de los escenarios. En 1958 fundó junto con el marido la Compañía Dario Fo-Franca Rame. La participación de la pareja en el programa de televisión Canzonissima de la RAI con sus escenas humorísticas les llevó rápidamente a la popularidad. Desde entonces escribieron juntos decenas de obras, alcanzaron el éxito y se dedicaron también a la movilización política, a favor del feminismo y de las protestas estudiantiles de 1968.
En 1973 fue secuestrada y violada por cinco neofascistas. Nadie pagó jamás por el delito ya que prescribió, 25 años después, sin condenados. De ese drama nacerá un espectáculo, llamado La violación. Así como otra obra surge de la crisis que Rame y Fo afrontan en los ochenta y que los lleva al borde de la separación: Coppia aperta, quasi spalancata (Pareja abierta).