Obama agasajará a Rousseff: Comienza una \\"nueva era\\" con Brasil
La presidente brasileña, Dilma Rousseff, realizará una visita de Estado a Washington el 23 de octubre, en lo que Estados Unidos espera marque el inicio de "una nueva era en las relaciones", según anunció el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en Río de Janeiro.
El presidente Barack Obama "me ha pedido que invite a vuestra presidente a venir a Washington para la única visita de Estado que tendrá lugar este año", dijo Biden en un discurso que buscó seducir a los brasileños y convencerlos del interés mutuo en profundizar el comercio y la inversión.
El año "2013 es el comienzo de una nueva era de las relaciones Brasil-Estados Unidos", y también con las Américas, vaticinó Biden, que se reunirá con Rousseff este viernes 31 de mayo en Brasilia.
La Casa Blanca precisó, en un comunicado, que el encuentro tendrá lugar el 23 de octubre y será la primera visita de Estado del segundo mandato de Obama.
En su primer gobierno, el presidente estadounidense recibió en visita de Estado a líderes de otras potencias emergentes como India y China, pero no había invitado nunca a la mandataria brasileña.
Será también la primera visita de Estado de un presidente de Brasil a Estados Unidos desde la que hizo el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso en 1995.
Biden pidió dejar atrás el pasado y concentrarse ahora en lo que ambas potencias económicas -la primera y la séptima del mundo- pueden hacer juntas. "Imaginen lo que estas dos dinámicas economías (Estados Unidos y Brasil) podrían hacer con más comercio e inversión", afirmó.
"Ya no podemos referirnos a Brasil como un país emergente, ustedes han emergido y todos lo han percibido", añadió.