Congelamiento: ya controlan los precios de los 500 productos
La Secretaría de Comercio difundió el listado de los supermercados con la nómina de los 500 productos que no sufrirán cambios. Todos los precios.
Desde las 12 horas ya están publicadas en el sitio de noticias de la agencia oficial Télam las listas de precios de los 500 productos congelados. En esta primera etapa se publicarán los precios de las siguientes cadenas: Coto, Carrefour; Disco, Jumbo, Vea, Chango mas y Wal-Mart. "Se continuarán recibiendo listas ya que se adhirieron 11 cadenas entre nacionales y regionales junto con los supermercados chinos", como fuera anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner este miércoles en ocasión del lanzamiento del programa Mirar para Cuidar.
Cabe recordar que a partir de este sábado comienza a regir la iniciativa oficial por la cual las empresas aceptaron congelar los precios al primero de febrero de 500 productos de la canasta básica sugeridos por la Secretaria de Comercio. Asimismo, los hipermercados lanzarán la tarjeta SuperCard siendo el primer plástico el de la presidente Cristina de Kirchner.
En la Casa Rosada están convencidos que el programa funcionará. "Es que los propios supermercados van a estar interesados en difundir los precios congelados", aseguran. Confiados en la lógica competencia que lleva a cabo por atraer clientes confían también que se ocuparan de que no haya faltantes de productos, especialmente aquellos de mayor demanda.
En el sector supermercadistas confiesan que tratarán de no ser muy restrictivos en la cantidad de productos de los congelados adquirir por parte de los consumidores "mientras sean cantidades lógicas", explican. Sostienen que la difusión de las listas dará lugar a la lógica comparación de precios entre cadena, publicidad que en algunos casos dejara mal parado a algún hipermercado. "Se van a esforzar en ese caso de no perder clientes con ofertas de otro tipo", se entusiasman a nivel oficial. "Esta iniciativa va a terminar por mantener los precios en general en caja", explican en la Secretaría de Comercio.
También se muestran optimistas respecto al cumplimiento de la iniciativa, sostienen que fueron los propios hipermercados que fijaron sus precios al 1 de febrero "No fueron impuestos por ningún funcionario", se justifican. En este sentido preguntan: "¿por qué no van a cumplir lo que ellos mismo propusieron?".
Respecto a que eventualmente haya faltantes en góndolas de los productos "congelados" en la Secretaría de Comercio argumentan que los propios supermercados tuvieron la posibilidad de reemplazar los productos que no suelen disponer habitualmente por otros de similar calidad.
De todas maneras y para garantizar el éxito de la iniciativa se controlará el cumplimiento a través del programa Mirar para Cuidar.