Rechazaron la denuncia de Carrió por el supuesto pacto Lorenzetti-Gobierno
La Cámara Federal porteña confirmó hoy la desestimación de la denuncia. Entendió que no existe una "hipótesis de tipo criminal" verosímil.
La Cámara Federal porteña confirmó hoy la desestimación de una denuncia de Elisa Carrio contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en relación a un supuesto pacto con el Gobierno nacional por la reforma judicial, al entender que no existe "una hipótesis de tipo criminal con visos de verosimilitud".
La decisión fue tomada por los camaristas de la sala II Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes confirmaron una resolución del juez federal de primera instancia, Julián Ercolini, quien había desestimado la denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió.
La diputada nacional Elisa Carrió había denunciado un supuesto pacto entre la presidenta Cristina Fernández y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en torno al paquete de leyes denominado por el gobierno como "democratización de la Justicia". Denunció que las cabezas de dos de los tres poderes de la República habían pactado concesiones mutuas para facilitar la aprobación de las seis leyes sin afectar el manejo económico por parte de la Corte del presupuesto judicial.
El fiscal de Cámara Germán Moldes, a contrapelo de la opinión de la Cámara, había opinado a favor de la investigación y consideró necesario "ahondar sobre el acontecimiento con el objeto de dilucidar, por un lado el cariz del ilícito denunciado, por el otro un cierto barrunto de suspicacia y recelo que, de no esclarecerse debidamente terminará por salpicar, de algún modo, todo el aparato judicial".
Moldes, incluso, había deslizado la posibilidad de que Lorenzetti fuera escuchado en declaración indagatoria, es decir como "imputado".
El fallo dispuesto hoy por la Cámara Federal es apelable ante la Cámara Federal de Casación Penal.