Santos le contesta a Maduro: “Es descabellado pensar en un complot”

 Por primera vez el mandatario colombiano respondió públicamente a la ira chavista por su reunión con el opositor venezolano Henrique Capriles. Después de ese encuentro, el variopinto mundo chavista salió a criticarlo. Disodado Cabello, presidente de la unicameral Asamblea, dijo que le había “puesto una bomba” a las relaciones bilaterales. El Canciller Elías Jaua afirmó que por esta cita se produjo un “descarrilamiento” de los vínculos y se permitió “pensar fríamente en el papel de Venezuela en las negociaciones de paz”.

El presidente de Venezuela tampoco se quedó callado y afirmó que su par colombiano Juan Manuel Santos le dio "una puñalada a Venezuela por la espalda" .

Colombia fue mucho más prudente tras el comienzo de la crisis y afirmó que hablaría directamente de gestión a gestión. Sin embargo, este viernes el mandatario colombiano rompió el silencio y recordó la reunión que mantuvo con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en Santa Marta, a solo un par de días de haberse posesionado, cuando las relaciones bilaterales estaban hechas trizas.

Allí se restablecieron las relaciones binacionales y se acordó “respetar las diferencias”, dijo Santos. “Vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo, que hicimos allá en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Para el bien de Venezuela y de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia y por las vías diplomáticas”, insistió el colombiano.