Los consumidores de EE.UU. gastaron menos de lo que se esperaba
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, bajó 0,2 % en abril, informó hoy el Departamento de Comercio.
La economía estadounidense ha empezado a sentir el impacto de los recortes de gastos de todo el Gobierno Federal. Iniciados en marzo, el efecto recesivo de los ajustes se sumó a la suba en el impuesto sobre los sueldos que se aplicó en enero.
La disminución del gasto de los consumidores en abril es la primera desde mayo de 2012. La mayoría de los analistas esperaba que no tuviera casi variaciones.
El mes pasado el índice de precios en gasto de consumo, la medida de inflación a la cual presta más atención la Reserva Federal, bajó 0,3 por ciento, la mayor disminución desde diciembre de 2008. En gran parte es por la caída de los costos de los combustibles.
La inflación se desaceleró en abril en Estados Unidos, para ubicarse en 0,7% en un año, su nivel más bajo desde octubre de 2009, según el índice de precios asociados a los gastos de consumo de los hogares (PCE), publicado hoy por el Departamento de Comercio.
Esta modesta suba de precios, que había sido de 1% en marzo según la nueva estimación, es inferior al objetivo de la Reserva Federal, que
aspira a una inflación de 2,0% en un año a mediano plazo.