Dos ofertas para continuar la construcción de un Centro de Salud en Suardi
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, presidió ayer la apertura de sobres con las ofertas económicas para continuar la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de Suardi, departamento San Cristóbal, ubicado en Dr. Fernández, entre calle Pública y Santiago Gilli. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 805.396,12 pesos.
El acto contó con la participación del senador provincial Felipe Michlig, del presidente comunal, Hugo Boscarol; del secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó y del director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallia, entre otras autoridades.
En la oportunidad, se presentaron dos ofertas económicas. La primera correspondió a la firma Serviluz Ltda. por un monto de 1.029.824,85 pesos, mientras que la segunda fue de la empresa MT SRL, por un total de 1.002.200,08 pesos.
Luego de la licitación, Schneider expresó su satisfacción por la continuidad de esta obra, “ya que el Caps de Suardi es uno de los 80 centros de salud que el gobierno lleva adelante en toda la provincia”.
El nuevo efector primario tendrá una superficie de casi 170 metros cuadrados y contará con dos consultorios (uno con baño y otro odontológico), oficina de enfermería, administración, farmacia, oficina de personal, baño público, depósito y patio.
MEJOR ATECIÓN PRIMARIA
Para el gobierno provincial el objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad.
Desde el Ministerio de Salud, indicaron que la construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.
El proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, mientras que el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.
“Se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Centros de Atención al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior”, señalaron desde Obras Públicas.
El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.-