“Será clave la reglamentación del ministerio de Salud de la Nación”
Miguel Ángel Cappiello sostuvo por LT10 que a partir de esta norma la provincia podrá pasar de los tratamientos de baja complejidad a los de alta complejidad. En septiembre nacerán dos bebés en Rosario que fueron fruto de tratamientos realizados por el Hospital Centenario.
En diálogo con LT10, Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de la provincia, expresó que “desde que comenzamos con los tratamientos de fertilidad asistida de baja complejidad, tuvimos tres embarazos. Uno lamentablemente se detuvo y dos llegarán a término en septiembre. Nosotros estamos muy felices. Y ahora, que se aprobó la ley nacional vamos a pasar de la baja complejidad a la alta complejidad”.
Además, Miguel Ángel Cappiello agregó que “se aproximan épocas importantes porque vamos a poderle dar respuesta a un 30% de las parejas que padecen la enfermedad de la infertilidad”.
Consultado sobre cómo se va a aplicar esta ley en la provincia, el ministro de Salud de la provincia sostuvo que “todo depende de la reglamentación del ministerio de Salud de la Nación. Yo les dije a los legisladores del FAP que era importante puntualizar cuántos tratamientos se pueden hacer y cuál es el límite de edad de la mujer. Esto no está contemplado en la ley por lo tanto será importante la reglamentación. Por ahora, nosotros seguimos con nuestro trabajo en el Hospital Centenario de Rosario”.
Sobre el financiamiento de estos tratamientos, Miguel Ángel Cappiello señaló que “la provincia ya tiene los costos fijos pagos. En lo privado, el Estado va a fijar los valores que van a poder cobrar. Los privados van a tener que bajar los precios de los tratamientos. La financiación va a salir del Estado y las obras Sociales. Hay que hacer todo lo posible para que estas parejas puedan tener la posibilidad de hacer los tratamientos. También habrá que trabajar en la posibilidad de la adopción”.