Venezuela tuvo una inflación récord en mayo

 La inflación en Venezuela se disparó a máximos de cinco años al anotar en mayo un incremento del 6,1%, informó este jueves el Banco Central, dificultando el panorama para el gobierno de Nicolás Maduro. La variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue del 35,2% a mayo, muy por encima del 22,6% del año previo.

En tanto, la inflación acumulada al quinto mes fue del 19,4%, por encima del 6% del mismo período del 2012. Para Goldman Sachs, la suba de precios es ahora "endémica" y la economía puede pasar fácilmente de una estanflación a un "camino peligroso y resbaladizo a la hiperinflación".

"En los últimos dos meses, la tasa mensual anualizada de la inflación ya está en territorio de hiperinflación, que definimos como estacionalmente ajustado, con tasas mensuales anualizadas del 40 por ciento", agregaron en un informe. Además, el banco de inversión se refiere a una "inflación reprimida", puesto que "sólo la mitad de los precios del IPC están controlados por el gobierno".

El año pasado, la inflación en Venezuela fue del 20,1%, una de las mayores del mundo, y para este año el gobierno bolivariano admitió que le será "difícil" cumplir su meta de entre 14 y16 por ciento. En febrero, el gobierno devaluó el bolívar casi un 32% al pasar su valor de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, lo que causó un incremento de los precios en el país, el mayor de América Latina.