El Merval ganó 0,8% con los inversores atentos a Wall Street
El Merval finalizó la rueda con una suba de 0,80%, hasta situarse en las 3450,80 unidades, en una rueda con escaso volumen de operaciones, a raíz de la expectativa que genera entre los inversores el dato oficial de empleo que se divulgará mañana en los Estados Unidos.
Según analistas consultados, si el dato de empleo resulta positivo, crecerá la expectativa sobre posibles novedades en la reunión de la Reserva Federal (FED) estadounidense programada para el próximo 19 de junio, en donde, se rumorea, podría cortarse el plan de estímulo económico que lleva adelante la entidad.
Las subas más importantes las experimentaron: Francés (2,70%), Comercial del Plata (1,38%) e YPF (1,30%).
“El más errático y cauteloso clima desde Wall Street, a la espera mañana del ‘payrolls’ a fin de aclarar el panorama respecto al futuro de la Fed, esta vez influyó en mayor medida sobre los activos financieros que respondieron con más acotadas variaciones”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“A pesar de ello, el Merval al final mejoró 0,8%, ayudado principalmente por los bancos (+1,5%), aunque con un volumen reducido”, añadió.
El total negociado en acciones ascendió a $ 35.363.585, con un balance de 36 papeles en alza, 24 en baja y 8 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los títulos públicos?
“En cambio, los bonos se presentaron en promedio estables entre las principales referencias”, detalló.
El NF18 cedió 0,07%, el Par en pesos ganó 1,09%, el Boden 2015 se contrajo 0,14% y el Boden subió 0,49%.
“Por su parte, los cupones PBI estuvieron más firmes y ganaron en promedio 1%”, agregó.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPE (en euros) saltó 2,18%, el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) creció 0,54%, el TVPA (en dólares ley argentina) mejoró 1,38%, el TVPY (regido por la ley Nueva York, canje 2005) se apreció 0,32% y el TVPP (en pesos) avanzó 0,86%.
¿Qué pasará mañana?
“Continuando con la tónica reciente, la llegada de señales económicas más mixtas, junto a la incertidumbre que generan los próximos pasos de la Fed, están despertando un comportamiento errático y cauteloso en Wall Street a la espera de mayor claridad”, consideró.
“Ocurre que los estímulos monetarios resultan fundamentales para los operadores a fin de extender el ‘risk-on’, el cual se ha venido desarrollando de manera continua durante el año, y así es que llevó a los principales índices a quebrar sucesivos máximos”, completó.