Nuevo paso hacia la Mesa Federal del sector pyme

Las apelaciones a pensar más allá de lo sectorial, al compromiso militante con los intereses del conjunto, a bañar de mística el trabajo cotidiano, a discutir política en profundidad y con pasión, no son moneda corriente en los ámbitos gremiales empresarios. Sin embargo, esas apelaciones fueron las que resonaron en el amplio salón de un hotel céntrico rosarino que fue escenario del Encuentro Federal convocado por la Asociación Pyme, llevado a cabo el último viernes 7 de junio.

Durante la jornada se avanzó hacia la conformación de una Mesa Federal, que será integrada por un representante de cada provincia y uno de la ciudad de Buenos Aires.

El debate respecto del perfil y los objetivos de la Mesa Federal ocupó buena parte del encuentro, cuya coordinación estuvo a cargo de Carlos López, de la anfitriona regional Rosario de la Asociación Pyme. El casi medio centenar de dirigentes de todo el país que participaron de la reunión se acomodaron en las mesas dispuestas de forma rectangular, de manera que los intercambios de reflexiones y posturas fueron sin estrado ni jerarquías.

“Pretendemos ser más que una cámara empresarial”, remarcó Juan de Biasi tras la bienvenida de López. Y Horacio Frías celebró luego “la cantidad de jóvenes” presentes, mezclados con los más grandes, curtidos en “experiencias de otras luchas de las pymes enfrentando el capital concentrado”.

Tras la apertura a cargo de los principales referentes fue el turno de la ronda de presentaciones e informes de los representantes de las delegaciones presentes, entre las que se contaron las de Vicente López, Lanús, Tucumán, La Rioja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Recreo, Villa María, Baradero, San Fernando, Córdoba, Piñeiro (Avellaneda), Mendoza, Salta, James Craik, Pilar, Ituzaingó, todos lugares donde se despliegan las distintas herramientas organizativas del espacio, que son la Asociación, la Fundación, la Mutual y las Casas Pyme, a las que ahora se suma la articulación a través de la Mesa Federal.

El encuentro en Rosario reafirmó además el apoyo del sector a las políticas del gobierno nacional y la firme voluntad de consolidar la integración con la economía solidaria, expresada en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

También hubo tiempo para reafirmar la vocación de consolidar los vínculos con aliados fundamentales como los ámbitos técnicos y académicos. Y allí estuvo el ingeniero Héctor Carletti, de la regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, instando a “incorporar profesionales y tecnología de punta”, pero a la vez apuntando a la cuestión organizacional, impulsando “una definición clara de objetivos” como base fundamental del desarrollo y el crecimiento. “Que las pymes sean parte de la economía social es revolucionario”, dijo después Carletti. Y a continuación, los participantes de todo el país dirigieron sus miradas a una gran lámina desplegada en una de las paredes del salón. Se trataba de un mapa productivo de la provincia de Córdoba, reivindicado como herramienta metodológica para acceder a información detallada que permita accionar mejor en pos de los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas y del desarrollo de la representatividad de la Asociación Pyme y sus instancias organizativas.

La jornada cerró con el acuerdo respecto de la integración de la Mesa Federal y la convocatoria a una nueva reunión para fines de julio. Es que los frentes de trabajo son varios, acordes con la profusión de iniciativas y proyectos de un sector tan dinámico como el de las micropymes y la economía solidaria.