Una empresa de Lázaro Báez es finalista para construir dos represas en Santa Cruz
El Gobierno seleccionó ayer a una compañía propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez, imputado por presunto delito de lavado de dinero, entre las cuatro finalistas para adjudicarse la licitación para la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz. La información se conoció durante un acto encabezado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, en el que se procedió a la apertura de ofertas de las empresas inscriptas en la licitación para la construcción de las represas “Jorge Cepernic” (ex La Barrancosa) y “Néstor Kirchner” (ex Cóndor Cliff).
En el acto se anunciaron los cuatro consorcios finalistas para adjudicarse las obras, entre los que figuran una UTE (unión transitoria de empresas) encabezada por la china Sinohydro Group y Austral Construcciones, la firma propiedad de Báez, quien es investigado por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa abierta por la ruta del dinero que pasó por SGI, financiera conocida como “La Rosadita”, por donde se sospecha que el empresario giraba dinero al exterior, y por el supuesto desmantelamiento de una bóveda en su chacra de Río Gallegos. Además, la jueza María Gabriela Lanz investiga a Báez por una supuesta extorsión al financista Federico Elaskar con el objetivo de quedarse con su empresa SGI.
Pese a las sospechas que vinculan al empresario kirchnerista en supuestas maniobras de lavado de dinero, ello no le impidió que su firma quede seleccionada entre las posibles adjudicatarias de la construcción de las represas santacruceñas. Así el consorcio que integra Austral Construcciones competirá con otras tres UTEs lideradas por las empresas Electroingeniería de Gerardo Ferreyra; IMPSA, Camargo Correa y Corporación Andina, y el consorcio Helport S.A., Panedile S.A., Eleprint S.A. e Hidroeléctrica Ameghino S.A, entre otras.
Al anunciar los consorcios finalistas, De Vido destacó ayer la “centralidad” de las dos represas santacruceñas que –se estima– en conjunto aportarán 1.740 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional, y demandarán una inversión de alrededor de $ 24.000 millones. “Esta obra es central para esta década a ganar, es fundamental para este modelo y este proyecto de desarrollo político, social y económico que lleva adelante la Presidenta” Cristina Fernández, indicó el funcionario.
El nuevo complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic sería el tercero más grande en el país después de las existentes binacionales Yacyretá (3200 Mw) y Salto Grande (1890 mw). La ejecución de ambas represas generará 6900 puestos de trabajo, el plazo para su construcción es de más de cinco años e ingresa en el Plan Quinquenal.