El kirchnerismo ya anotó alianzas a nivel nacional y en siete provincias

 Pasado el mediodía del miércoles y a 12 horas del vencimiento del plazo de inscripción de frentes electorales en todo el país, el kirchnerismo ya anotó las alianzas que integrarán el Frente para la Victoria a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Formosa y Jujuy.

Según pudo confirmar ámbito.com, el diputado nacional y apoderado del FpV, Jorge Landau, ya presentó la documentación para competir en las primarias del 11 de agosto por los cargos legislativos nacionales, los del territorio bonaerense y los 12 consejeros, aunque haya un fallo adverso a esa elección. Los requisitos para habilitar al frente nacional ingresaron al juzgado federal 1 con competencia electoral de María Romilda Servini de Cubría antes de las 11. En esa carpeta, se auspició la unión de los partidos Justicialista, Conservador Popular, Humanista, Frente Grande, Intransigente, de la Victoria, el Comunista, Kolina, Solidario, EDES, Soberanía Popular y Justicia y Libertad.

Para registrar al frente en la Provincia, Landau viajó hasta La Plata y se presentó en el despacho del juez federal platense, Manuel Blanco. Según pudo averiguar este medio, en la Provincia se anotaron 34 partidos, incluidas las "listas de adhesión". Entre otros, el PJ, Frepaso, Partido para la Victoria, Frente Grande y MILES. También los vecinalistas , Concertación por Marcos Paz, Movimiento Unión del Partido de Pinamar, Agrupación Municipal Acción Marplatense, Defensa Comunal, Municipal Nuevo Zárate y Agrupación Juntos por Quilmes.

El Frente para la Victoria de Jujuy fue el primero que se presentó la inscripción. Juan Horacio Chañi, secretario electoral, reveló que el FpV en ese distrito está integrado por los partidos Justicialista, Nueva Dirigencia, Movimiento Norte Grande y el Partido de la Victoria.

Por otra parte, destacó que a pesar de la vigencia del oficio 3887 de la Cámara Federal Electoral de la Nación, el juez jujeño Mariano Cardozo amplió el plazo de la presentación de los frentes o alianzas hasta las dos primeras horas del próximo jueves 13 de junio.

La misma prórroga se concedió en Neuquén, donde el FpV también se anotó. Según explicó el secretario electoral neuquino, Juan Carlos Fernández, la Justicia Electoral de Neuquén amplió hasta las dos primeras horas del jueves el plazo para la presentación de alianzas.

Fernández precisó que hasta el miércoles al mediodía sólo dos frentes oficializaron su inscripción. Uno es el Frente para la Victoria, integrado por el Partido Justicialista, Frente Grande y Nuevo Encuentro. El otro es Compromiso Cívico Neuquino, conformado por la Unión Cívica Radical, Nuevo Compromiso Neuquino, PRO y Coalición Cívica-ARI.

En Río Negro la Alianza Frente para la Victoria fue inscripta por los apoderados del Partido Justicialista, Frente Grande, Movimiento Patagónico Popular y de Kolina, recientemente reconocido legalmente. Entre otros, durante la presentación estuvieron la titular del Frente Grande, Mabel Larrigoni y el legislador del FpV y presidente del Bloque Eva Perón Ariel Rivero, quien confirmó que la lista de candidato a senador por la provincia la encabezará Miguel Ángel Pichetto.

En Formosa, el gobernador y jefe del PJ provincial, Gildo Insfrán, y su vicegobernador, Floro Bogado, sumaron 12 agrupaciones al Frente. El kirchnerismo formoseño está conformado por el PJ, los partidos Demócrata Progresista, Intransigente, Conservador Popular, Autentico Formoseño, Autonomista, Movimiento Acción Popular, Movimiento Independiente de Participación, Renovador del Oeste, Kolina, Hombre Nuevo, Movimiento de Recuperación Popular y Concertación FORJA.

En San Luis la Alianza K se presentó con idéntica conformación que en 2011. El Frente lo integran los partidos Más San Luis, Frente para la Victoria y Partido Comunista. No está el PJ, porque está en manos de los hermanos Rodríguez Saá.

En conferencia de prensa, el senador nacional Daniel Pérsico, presentó el espacio electoral compuesto además por 18 agrupaciones nacionales, provinciales y municipales que se abroquelaron en torno a la conducción kirchnerista y manifestaron su deseo de dirimir en las primarias los candidatos. "Queremos maximizar la herramienta que nos dejó Néstor Kirchner -afirmó Pérsico- y permitirle a todos los compañeros que quieran participar, trabajar para ofrecer al electorado de San Luis una lista ganadora y superadora en la provincia".

En San Juan se concretó el armado electoral más numeroso con vistas a las legislativas. El FpV estará integrado por 13 fuerzas, encabezado por el PJ y compuesto por el Partido Popular Participativo, el Partido del Crecimiento Económico y el Equilibrio (Crecer), Desarrollo y Justicia, Frente Grande, Partido Bloquista, Kolina, Unidad y Progreso, Movimiento Vida y Compromiso (Movicom), Fuerza y Unión del Sur, Compromiso Social, Democracia Cristiana y el Partido Conservador Popular.

En esa fuerza, que preside el gobernador José Luis Gioja, aún no están definidos los candidatos, pero ya se sabe que el esfuerzo apunta a concluir en una lista de consenso, por lo que no habría elección interna abierta el 11 de agosto.

En Chaco, el FpV fue el único que confirmó la lista de partidos que conformarán el armado electoral del oficialismo provincial. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, fue el encargado de anunciar la semana pasada a los partidos que conforman el Frente, el cual está integrado por los partidos Justicialista, de la Concertación, de Corriente Martín Fierro, Movimiento de Bases, de la Victoria, Nuevo espacio de Participación, Frente Grande, Causa Reparadora, Frente para el Cambio, Polo Social-Movimiento de Bases e Intransigente.

"Reconocemos en todos los partidos políticos que integran el Frente a compañeras y compañeros que provienen de distintos orígenes, pero con una misma militancia social que adscriben a este proyecto nacional y provincial con una militancia activa", había dicho Capitanich al momento de presentar la alianza electoral.

• PASO

El cierre del plazo obliga por estas horas a los partidos, no sólo a resolver cuestiones legales y formales, como los nombres de las alianzas y los lugares asignados a cada fuerza, sino también a acordar el sistema de distribución de cargos que se aplicará después de las PASO, conforme lo marca la ley electoral. Es que las primarias habilitan a competir en octubre -con una sola nómina- a las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo (y con la suma de todas sus listas) el 1,5 por ciento del total de votos emitidos en el distrito.

El fallo de Servini de Cubría no impide el pedido de habilitación para presentar candidatos a consejeros. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, explicó en las últimas horas que los partidos deben presentar sus listas este miércoles sin falta, más allá de la resolución de fondo de la jueza sobre las medidas cautelares presentadas para suspender los comicios del Consejo. Es que se espera que en breve el Gobierno apele la sentencia de Servini y en ese instante se vuelve a activar la votación hasta que la Corte Suprema resuelva definitivamente. Si los opositores no presentan consejeros, solo el FpV tendrá candidatos en ese tramo.