Moyano cerró suba salarial de 26% para Camioneros

El aumento se aplicará en tres tramos y beneficiará a más de 250.000 choferes. Tras la amenaza de paros, el jefe de la CGT opositora destrabó el aumento en una reunión con la Fadeeac. La suba supera el 24% que firmaron gremios cercanos al Gobierno

La amenaza de un plan de lucha que paralizara el transporte de cargas finalmente surtió efecto. Hugo Moyano, el líder de la CGT opositora, logró cerrar ayer la negociación salarial del Sindicato de Camioneros con un aumento escalonado del 26%, dos puntos por encima del promedio del 24% que el Gobierno logró imponer en más de una decena de actividades con el propósito de conformar una referencia de cara al resto de las paritarias. Si bien Moyano consiguió perforar el tope bendecido por la Casa Rosada y que suscribieron en su mayoría los gremios más cercanos al Ejecutivo, la mejora acordada con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) también estuvo lejos del reclamo original del sindicato de una suba del 34%.

El incremento acordado, que beneficiará a unos 250 mil choferes de la actividad, se aplicará en tres tramos no acumulativos: un 13% en julio, un 7% en noviembre y el 6% restante en marzo del próximo año.

Pese a que al oficializar el aumento el número dos de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que el acuerdo también incluía un supuesto compromiso empresario de pagar a fin de año un adicional no remunerativo para compensar los descuentos por el impuesto a las Ganancias, esa información fue desmentida desde la Fadeeac y desde el entorno del propio jefe de la CGT. “No se estableció ningún adicional ni suma especial por ningún concepto. El aumento es 26% en 3 cuotas no acumulativas”, remarcaron voceros del sector empresario, quienes se mostraron satisfechos por el resultado de la negociación salarial.

También en Camioneros destacaron que el entendimiento es “uno de los mejores de los últimos años” y subrayaron el hecho de que haber “quebrado el techo (del 24%) fijado por el Gobierno” en las paritarias de actividades clave como la industria metalúrgica, construcción, comercio, bancarios, estatales nacionales, ferroviarias, transporte de pasajeros y encargados de edificio, entre otras.

El acuerdo paritario se terminó de definir en un encuentro privado que Moyano mantuvo con el titular de la Fadeeac, Daniel Indart, previo a la audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo. Durante esa charla, el jefe cegetista reformuló el pedido inicial de un incremento del 34%, mientras los empresarios mejoraron la propuesta salarial que habían oficializado la semana pasada de un incremento escalonado del 20%.

Luego de alcanzar un entendimiento, representantes de la Fadeeac y una delegación de Camioneros, encabezada por Pablo Moyano, formalizaron el acuerdo en la cartera laboral ante el subdirector de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto.
La firma del convenio paritario puso fin a la amenaza lanzada el lunes por el gremio de Moyano de disponer paros sorpresivos en las distintas ramas del transporte de cargas si no se definía la mejora salarial para los choferes del sector.