Allanaron la casa de Ángeles en medio de la conmoción por el crimen
Un inesperado giro tomaba la investigación sobre el brutal asesinato de Ángeles Rawson cuando la fiscalía ordenaba un allanamiento a su domicilio y dos casas vecinas. Algunas hipótesis apuntaban a su círculo íntimo o a conocidos de la joven de 16 años que, según los resultados de la autopsia, murió estrangulada con una soga pero, en principio, no habría sufrido un ataque sexual como se estimaba al ser encontrado su cuerpo en José León Suárez, adonde fue arrojado desde un camión que trasladaba basura del Ceamse de Palermo a Provincia.
Anoche, la policía ingresó al domicilio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo, donde Ángeles vivía con su madre, su padrastro y sus hermanos. Según trascendió, buscaban elementos que aporten datos a la investigación del crimen.
Mientras en una sala velatoria de Vicente López se reunían familiares y amigos de la adolescente la fiscal de la causa, María Paula Asaro, se presentaba en el hogar y habría ordenado retirar la mochila de la joven y la computadora personal, entre otras cosas.
Ayer, por primera vez habló la mamá de Angeles quien shokeada agradeció la búsqueda realizada hasta la trágica noticia y aseguró: “Ella está en el cielo y es un ángel que va a iluminar con su luz a todos nosotros y a la Justicia”
Según trascendidos de la investigación –para la que rige secreto de sumario– la adolescente salió el lunes a las 9.40 ó 9.45 del lunes 11 de una clase de gimnasia a metros del predio de la CEAMSE, en Colegiales, que sólo estuvo acompañada por sus amigas unos 20 metros y que cuando llegó a la esquina de Concepción Arenal y Cramer se despidió de ellas.
Precisamente, la cámara de un edificio ubicado en esa esquina tomó la imagen de tres chicas con uniforme escolar pero sólo se pueden ver las piernas de las jóvenes; no se descarta que una de ellas sea Angeles en el momento en que se despedían.
Apenas a media cuadra de allí, en Cramer entre Dorrego y Concepción Arenal, hay un quiosco con una cámara filmadora por donde la chica debía haber pasado inevitablemente para ir a su casa, pero su imagen nunca quedó registrada. Lo que se investiga ahora es si, luego de la clase de gimnasia, Angeles regresó a su casa.
A primera hora de la tarde, además, hubo un procedimiento en un contenedor de basura en la esquina del pasaje Voltaire y Arévalo de esta capital, cerca de la planta de transferencia la CEAMSE.
“No tenemos nada que ver con la CEAMSE”, negó Sergio Opatowsky, pareja de la mamá, luego de algunas denuncias.
Por la mañana, el padre de la adolescente, Franklin, reclamó que debemos “acordarnos de todo esto cada vez que vamos a votar y hacer que nuestros gobernantes estén a la altura de la circunstancias”.
Frente a la primera hipótesis, la de la violación, el Gobierno presionó para que el Congreso, donde tiene mayoría, trate cuanto antes el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculado a deli tos contra la integridad sexual. La iniciativa del kirchnerismo tiene media sanción desde 2011 pero está trabada en Diputados.